Yolanda Auyanet y Antonio Gandía protagonizan este sábado 22 de julio a las 22.00 horas en el Muelle de La Luz la sexta edición de Ópera Viva. La soprano grancanaria y el tenor valenciano actúan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batura de Rodrigo Tomillo, dentro del Festival de Teatro, Música y Danza Temudas en la sexta edición del concierto que se celebra todos los años en el Puerto de La Luz.

El programa consistirá en un recorrido de obras célebres de la literatura operística de Italia, Alemania y Francia con títulos sacados de La bohème, Norma, Romeo y Julieta, Werther, Los maestros cantores de Nuremberg o Turandot, y donde destaca el Capricho italiano de Chaikovsky.

Durante la presentación, Rodrigo Tomillo aseguró que se trata de "una cita especial que supone una unión con la ciudad", en un escenario espectacular diseñado por el arquitecto municipal Juan Espino que ocupará aproximadamente 50.000 metros cuadrados en los que se incluye también el aforo y el acceso al reciento. Este escenario se siturá bajo dos grúas de 60 metros de altura y 800 toneladas de peso cada una. Tomillo, que es director principal en la Ópera Estatal de Kaiserslautern y principal director invitado de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Polonia, hizo estas delcaraciones en una presentación al aque acudieron la concejala de Cultura, Encarna Galván; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el director de la Terminal de La Luz y representante de Boluda Corporación Marítima, Javier Climent, y los dos artistas.

Yolanda Auyanet reconoció que las piezas que va a interpretar están en su repertorio actual. "Son dos arias de Puccini una de Turandot y otra de La bohème, que canto desde hace mucho tiempo y que las sigo cantando. Y luego la famosa Casta Diva de Norma que es una ópera que incluyo en mis conciertos desde el año pasado, que es bastante nueva para mí, pero que me está dando muchas satisfacciones". Auyanet recordó que es un aria famosísima dentro de la lírica, "ya que lo primero que nos viene a la cabeza es la interpretación de Maria Callas y soy una gran apasionada de ella y tengo una sombra suya que me impulsa a mejorarme y acercarme a ese estilo suyo fantástico y sublime". La cantante añadió que "cantar en Las Palmas es una emoción y estos dos Puccini, que son obras maestras para mí, suponen un regalo el poder hacerlo delante de mi gente, y yo hacerles el regalo de la mejor interpretación posible".

Por su parte, Antonio Gandía señaló que va a incluir un homenaje a Alfredo Kraus con el repertorio que el tenor grancanario ofrecía en sus apariciones. "Voy a debutar el aria Martha de Flotow", aclaró, a la que seguirá Romeo y Julieta y "el Werther que hacía mucho Alfredo Kraus". Ambos cantantes añadieron que puede que interpreten algún dúo.

Rodrigo Tomillo recordó que una orquesta al aire libre es un riesgo para el sonido, pero la gran ventaja "es que tengo la experiencia del año pasado y un gran profesional en el equipo de sonido". El director añadió que hay una cierta familiaridad entre todo el equipo que "desde el principio del ensayo hemos tenido más en cuenta estas condiciones".

Javier Climent añadió, por su parte, que este año hay más espónsores y colaboradores.

El aforo es de 3.000 butaca de las que aún quedan por venderse unas 300 localidades.