Allá por el año 1963, unos turistas ingleses cualesquiera llamados Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aterrizaron en Tenerife atraídos, como todos sus compatriotas, por el sol. Era entonces los inicios del turismo en Canarias, tras la apertura al resto del mundo de la dictadura franquista. Los entonces desconocidos Beatles, con la ausencia de John Lennon, visitaron distintos emplazamientos de la isla como las piscinas de San Telmo, conocido hoy en día como el Lago Martiánez, vieron una corrida de toros en la antigua plaza de Santa Cruz o realizaron la subida de rigor al Teide.

Pero la principal curiosidad que dejaron fue que debido a su apariencia propia de los años 60 y que aún no estaba presente en la isla, el gerente del local Río de San Telmo -hoy reconvertido en un casino de juego- les rechazó tras ofrecerse ellos a tocar gratis. Generaban ruido, a jucio de los dueños del local, que veían en su música un arriesgo para su clientela.

Son muchas las anécdotas que el canario Nicolás González Lemus ha conseguido reconstruir de aquella visita, además de la terrible insolación, en su libro Anthology. Entre todas ellas quedó el susto en el cuerpo para Paul McCartney, que casi se ahoga en la playa Martiánez, tal y como describió el autor. Lemus reflexiona sobre lo trágico que habría sido que Paul se hubiera ahogado, ya que los beatlemaníacos y el público en general se habrían quedado sin 14 discos y sin un importante trozo de la historia de la música.

Esta anécdota la recoge la ficción de Televisión Española, 'El Ministerio del Tiempo', en su serie de podcast que realizó ante la tan ansiada tercera temporada, que comenzó el pasado 1 de junio. El primer episodio titulado 'Tiempo de ayuda' recoge la historia de uno de los líderes de Los Beattles, en el que Pacino (Hugo Silva) llama con prisas a Salvador (Jaime Blanch) desde 1963 porque tiene miedo de haber cambiado el curso de la Historia. "Mientras pasaba unas vacaciones con su compañera Marta ha salvado la vida de un joven que se ahogaba en las playas de Tenerife... Un joven muy importante para la historia de la música", apunta la sinopsis del capítulo.

La ficción, creada por Pablo y Javier Olivares, ha emitido desde principios de junio su tercera temporada en el que las aventuras de Amelia (Aura Garrido), Alonso (Nacho Fresneda) y Pacino (Hugo Silva) recorren la España de distintas épocas para asegurarse que la historia se mantenga intacta ha llegado a su ecuador.

Una llamada a tiempo: "Tiempo de ayuda"

Becquer, Alfred Hitcock, Goya, Alfonso XII, Lope de Vega, Cervantes...muchos han sido los personajes que han salido ya o han sido confirmados para esta tercera temporada. Canarias, a pesar de su lejanía, ha protagonizado un papel crucial en la historia de España...y del mundo. Y quizá, ¡quién sabe! La Historia podría haber cambiado su rumbo de no haber sido por acontecimientos o personajes isleños, como estos.