El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, ha recibido trescientos treinta y nueve candidaturas a participar en sus dos certámenes coreográficos, ciento seis más que en la última edición, por lo que vuelve a batir récord.

Bailarines y coreógrafos de cinco continentes han solicitado participar en la vigésima segunda edición del festival. Por primera vez, bailarines y coreógrafos de Rusia, Costa de Marfil, Armenia, Hong Kong, Bahrain, Malta, Congo Brazzaville han enviado sus obras para concursar en el certamen coreográfico y artistas de Luxemburgo, Rwanda, Rusia, India, Irán se han postulado para el certamen de solos.

Comienza ahora el proceso de selección de las obras que participarán en el certamen de solos y coreográficos de Masdanza, único festival de España con dos certámenes a competición. Del 14 de octubre al 4 de noviembre se celebrará 22 Masdanza www.masdanza.com un festival con una larga trayectoria en potenciar la proyección e internacionalización de los jóvenes talentos de la danza contemporánea además de estrechar relaciones con festivales de danza nacionales e internacionales.

La organización de Masdanza es sensible a la dificultad que se presenta a los nuevos creadores para abrirse un hueco en el panorama profesional, por ello garantiza la participación en importantes encuentros, circuitos y espacios de danza nacionales e internacionales de las piezas ganadoras, a la vez que apoya a los bailarines con becas y ayudas.

Después de 21 ediciones Masdanza es un escaparate internacional para Canarias, que por unos días se convierte en el centro neurálgico de la vanguardia mundial en danza y referente sin precedentes en la comunidad.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, bautizado como Masdanza, nace en Gran Canaria en 1996 por iniciativa de Natalia Medina, directora desde sus comienzos y, apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Esta Concejalía supo ver y apoyar esta iniciativa en la que se vislumbraba un interés por cubrir una importante parcela dentro del mundo de la cultura y que hasta entonces no estaba recogida dentro del programa de actividades de ninguna institución pública o privada de la Comunidad Canaria.

Desde sus comienzos en 1996, Masdanza se ha ido consolidando año tras año, pasando de tener un carácter regional en su primera edición, a nacional en la segunda, e internacional a partir de la sexta edición, adquiriendo una forma más allá de nuestras fronteras y abriéndose a la participación de creadores internacionales.

Ha adquirido notoriedad más allá de Canarias, proporcionando una nueva alternativa cultural para las Islas Canarias. La prueba más fehaciente la tenemos en la creciente asistencia de espectadores en cada edición, que gracias a su presencia y curiosidad por descubrir nuevos creadores y tendencias ha permitido que este Festival se reafirme como puntero en el ámbito nacional e internacional.

En un principio los espectadores eran profesionales y aficionados a la danza, pero cada año han ido consiguiendo despertar el interés en un público profano que ha podido descubrir una nueva e interesante forma de expresión artística que hasta ahora parecía estar destinada a minorías.

Masdanza cuenta con dos secciones oficiales a concurso: Certamen de Solos y Certamen Coreográfico.

Paralelamente al concurso, se realizan diferentes actividades: Compañías Invitadas, Campeonato de Break-Dance, Masdanza Showcase, Maratón de Danza, Exposiciones, Danza en Espacios Abiertos, Conferencias, Cursos y Talleres de Danza.