Convertida en la canción más reproducida de la historia en las plataformas de 'streaming', 'Despacito', de Luis Fonsi, ha impregnado con sus coordenadas de música urbana y reguetón inofensivo incluso los mercados anglosajones, anticipando un mes de agosto marcado además este año por la pulsión caliente del "trap".

Entre ambos territorios se enmarca 'Mala mujer', canción del músico (que no rapero, según ha pedido reiteradamente que se le defina) C. Tangana, con la que ha alcanzado ya la condición de disco de platino en España, lo que equivale a ocho millones de reproducciones.

Diez veces más ha conseguido el citado 'Despacito', que seguirá dando de qué hablar en este verano de 2017 a lo largo y ancho del vasto mundo, no en vano acumula ya once semanas en el número 1 de EE.UU., a solo cuatro de superar el registró récord para una canción en español, la 'Macarena' de Los del Río.

No será el único viejo conocido que seguirá dando guerra a lo largo del verano. Ahí están 'Shape of you', de Ed Sheeran; 'Me enamoré', de Shakira, y 'Felices los 4', de Maluma, quien además presenta 'Vivo pensando en ti', junto a Felipe Peláez, en unas coordenadas musicales similares a 'La bicicleta', de Carlos Vives, reina indiscutible del pasado verano.

Entre las nuevas canciones cabe destacar la única que ha logrado desplazar a Luis Fonsi de la máxima posición en España después de 26 semanas reinando en la lista de sencillos, 'Mi gente', del colombiano J Balvin, que apuesta por un estilo similar a 'Despacito'.

La influencia de todos estos cortes se deja sentir en propuestas que recientemente han llegado al mercado a través de artistas que han variado notablemente su estilo, como 'Loco enamorado', de Abraham Mateo, o 'Acércate', del exintegrante de Auryn David Lafuente.

No todos los provocadores son hombres. La californiana Becky G ha generado cierta controversia con la letra de 'Mayores': "A mí me gustan más grandes / Que no me quepan en la boca / Los besos que quiera darme / y que me vuelva loca", canta.

También en castellano, pero mucho más ingenuas, no habría que perder de vista tres colaboraciones: 'Ni tú ni yo', de Jennifer López junto a Gente de Zona (los de 'Bailando' de Enrique Iglesias); 'Yo contigo, tú conmigo', de Morat y Álvaro Soler para la banda sonora de 'Gru 3', y 'Todo es posible', de David Bisbal y Tini Stoessel para la película 'Tadeo Jones 2'.

El empuje de lo latino ha hecho mella incluso en los mercados anglosajones y eso se nota en la falta de un 'hit' pop o 'dance' tan claro como lo fue el pasado año 'This is what you came for' de Rihanna y Calvin Harris. Este intentará paliarlo con 'Feels', al lado de Pharrell Williams, Katy Perry y Big Sean.

Fuerte está sonando 'Sorry Not Sorry', de Demi Lovato; 'Crying in the club', de Camila Cabello (antigua integrante de Fifth Harmony), 'Lust for life', de Lana del Rey, y la sensua 'Fetish'. de Selena Gómez, quien también tiene en circulación 'It Ain't Me' con el DJ noruego Kygo.

Otros que pujarán por su hueco en el panteón estival en inglés serán Coldplay en su colaboración con The Chainsmokers ('Something just like this') y los ex One Direction Louis Tomlinson (junto a Bebe Rexha canta 'Back to you') y Liam Payne ('Strip that down').

La lista de posibles reyes del verano 2017 se cierra con 'Unforgettable', de French Montana y Swae Lee, y con 'Wild thoughts', un tema que aprovecha el solo de guitarra de 'María María' y que está interpretado por DJ Khaled, Rihanna y Bryson Tiller.