La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

'No dormirás' despierta en Gáldar

Natalia de Molina y Eva de Dominici protagonizan la primera jornada de rodaje en el Teatro Consistorial

El rodaje de la película No dormirás, protagonizada por Belén Rueda, Natalia de Molina y Eva de Dominici, dio ayer el pistoletazo de salida a su agenda de filmaciones en Gran Canaria, que arrancó en el Teatro Consistorial de Gáldar y en cuyas tablas se rodarán algunas escenas centrales de este thriller metateatral, dirigido por el realizador uruguayo Gustavo Hernández.

La grabación de las primeras secuencias se inició ayer hacia las ocho de la mañana en el interior del recinto galdense y en sus aledaños, donde se extienden la Plaza del Pueblo, la Iglesia de Santiago de los Caballeros o la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, y se prolongó durante una jornada intensiva hasta las siete de la tarde. Hoy se celebra la segunda jornada de rodaje en el mismo emplazamiento y bajo la misma dinámica, toda vez que, a partir de mañana, el equipo se trasladará a la capital grancanaria para rodar en distintas localizaciones de la ciudad, tanto interiores como exteriores, hasta el próximo 12 de agosto.

La primera jornada que alojó ayer el Consistorial estuvo protagonizada por la jienense Natalia De Molina, ganadora de dos premios Goya, que regresa a la Isla después de capitanear el elenco de Cómo sobrevivir a una despedida (2016) en el sur de Gran Canaria; y por Eva de Dominici, joven promesa de la televisión argentina, catapultada por la miniserie La fragilidad de los cuerpos. El rodaje de No dormirás se desarrolló ayer "según lo previsto, con intensidad pero con tranquilidad", según apuntaron fuentes de producción y, durante el día, se hizo posible vislumbrar a los intérpretes, algunos ataviados con ropa de época, paseando por el casco histórico del municipio norteño durante los descansos del rodaje.

La llegada de Belén Rueda (El Orfanato, Mar Adentro, El Cuerpo...), que en la cinta encarna a la carismática directora de una compañía teatral alternativa, se espera en los próximos días en Las Palmas de Gran Canaria. Además, completan el elenco los actores argentinos Germán Palacios, Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera -tres rostros consolidados en el cine y la televisión latinoamericana-, con la participación de más de un centenar de figurantes.

Aunque la mayor parte del equipo aterrizó en la Isla el pasado fin de semana, los preparativos del set y decorados se remontan al mes pasado debido a los requerimientos del montaje, que exigía una gran infraestructura para poder acoger un rodaje de estas dimensiones. Además, la producción ha embarcado a distintas empresas locales para la prestación de servicios de hostelería, vestuario, maquillaje, decorados o iluminación.

Se trata del tercer largometraje del director uruguayo, que debutó en 2010 con el thriller La casa muda y regresó dos años más tarde con Dios local (2014). Su nuevo proyecto vuelve a inscribirse en el género del terror y el suspense a partir de un guión de Juma Fodde Roma y que, tal como se ha anunciado estos días, bascula entre el terror psicológico y el suspense a partir del ejercicio teatral de una compañía vanguardista, a las órdenes del personaje que encarna Belén Rueda, que afronta la preparación de un montaje bajo el imperativo de no dormir durante todo el proceso creativo hasta el estreno de la representación. Este experimento insomne se desarrolla entre las paredes de un hospital psiquiátrico abandonado y se basa en un enigmático texto creado 20 años atrás por un grupo de pacientes con enfermedad mental.

El transcurso de los ensayos en vigilia irá desdibujando las fronteras de la percepción, la realidad, la noción del tiempo y los misterios que despierta el lugar y, que, además, pondrá en jaque la llegada de una joven actriz emergente llamada Bianca, a la que da vida Eva de Dominici, que aspira a hacerse con el papel protagonista del montaje.

El grueso del rodaje de No dormirás se desarrolló durante cuatro semanas el pasado julio en Buenos Aires, si bien la estancia en Gran Canaria abarca en total dos de la seis semanas de filmación, lo que se traduce en que un tercio de esta producción se fragua en suelo canario, con el apoyo logístico de la empresa canaria de servicios cinematográficos Macaronesia Films. En este sentido, cabe destacar, como novedad, que aunque el argumento de la película no cite de manera expresa a la isla de Gran Canaria, "sí se incluirá en el guión algún guiño a su localización en Canarias", según avanzaron fuentes de la producción. Además, Gran Canaria será el único enclave que se postule como plató por la parte española.

"La historia no transcurre de forma directa en Gran Canaria, pero sí se ha querido hacer una o dos referencias indirectas en homenaje a la localización del rodaje en la Isla", señalaron desde producción, donde defendieron que "esta es una película de una dimensión importante, que se desarrolla en coproducción con grandes pesos internacionales en la industria cinematográfica latinoamericana, por lo que indudablemente posicionará a Gran Canaria en el mapa cinematográfico internacional".

En principio, el rodaje en Gran Canaria de esta coproducción española, argentina y uruguaya, con Pampa Films S.A. y Gloriamundi Producciones, las españolas White Films A.I.E, Tandem Films y Bowfinger, y la colaboración de Macaronesia Films, constituye la última parada del equipo de No dormirás. El calendario apunta a comienzos del próximo 2018 para el estreno de la película en salas comerciales, de manera simultánea en España y Latinoamérica.

Compartir el artículo

stats