La convocatoria pública para la designación del futuro director o directora del Festival Internacional de Música de Canarias ha declarado desierta la plaza y, por el momento, se desconocen las razones que han conducido al jurado, presidido por Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, a esta decisión. Así lo ha anunciado Isaac Castellano, nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en sustitución de María Teresa Lorenzo, tras su toma de posesión en el cargo, ayer, en la sede de presidencia.

Los nueve aspirantes al puesto, que superaron una criba de 17 candidatos la pasada semana y entre los que se encuentra Candelaria Rodríguez -última directora de la cita, cesada por Lorenzo en abril de 2016 y sustituida de manera provisional por Nino Díaz como coordinador-, permanecen a la espera de que se publiquen las actas del jurado y de que se aclare el proceso a seguir a partir de ahora. "Esta situación lleva un poco al susto", declaró ayer Rodríguez, quien, afirma, no planea impugnar esta decisión porque "impugnar supondría retrasar aún más algo que sigue en el aire, a sólo cuatro meses de que arranque el Festival". A su juicio, "hubo grandes candidatos, incluso entre los que cayeron en la primera ronda" y "se ha nombrado a un jurado muy alejado del mundo de la gestión de festivales".

El tribunal, designado por el Ejecutivo autónomo y encabezado por Kuttenkeuler, cuenta con cuatro vocales: Víctor Pablo Pérez, director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Parera, gerente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; Cristina del Río, presidenta de la SGAE en Canarias; y Daniel Tapia, director del Teatro Guiniguada. Al respecto de su resolución, Jerónimo Saavedra, miembro del consejo asesor del Festival de Música de Canarias, admitía ayer por la tarde que "no se nos ha reunido [al comité] para informarnos de esta decisión". "Lo lógico es que se nos comunique y que se dé cuenta públicamente de las razones para ese acuerdoy por escrito", manifestó. "Si el nuevo consejero quiere empezar con buen pie, que demuestre transparencia en la nueva forma de funcionamiento del Festival de Música y explique por qué ninguno de los candidatos sirve para el puesto".

Por su parte, el nuevo titular de Cultura ha admitido que esta situación le plantea "un nuevo reto", pero que se muestra "abierto al diálogo" para la búsqueda de soluciones con el equipo de su área cultural y así establecer los futuros pasos a seguir, ya sea a través del lanzamiento de un nuevo concurso público, ya sea delegando la decisión en un órgano colegiado, entre otras opciones. También se ha comprometido a "analizar todo cuanto ha acontecido en este evento, en la última edición y en la anteriores, y tener en cuenta todos aquellos aspectos que han funcionado y los que no, para potenciar los primeros y eliminar los segundos".

"Al consejero le ha tocado una papa caliente", señaló ayer Rodríguez en relación al complejo escenario al que se enfrenta Castellano tras el fracaso de la última edición del Festival de Música de Canarias. Esta entrega, la número 33, se cerró con un polémico déficit contable de 410.000 euros, fruto de desvíos del gasto en materia de cachés producción, así como con un notable descenso en el número de espectadores y de recaudación en taquilla, lo que motivó en gran medida que Lorenzo abandonara de forma definitiva el Gobierno.

Al respecto de esta polémica, el diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez, también miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, alegó que "no será fácil encontrar a posibles directores de prestigio internacional a los que les atraiga la idea de dirigir el Festival de Música de Canarias". "Ningún director querrá verse en medio de la guerra campal entre los grupos de poder que ha envuelto la última edición", declaró. Hace unos días, la portavoz de cultura del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Josefa Luzardo, suscribía una opinión similar y criticaba "la precipitación de la convocatoria y las prisas en la selección del jurado", a quienes instó a declarar desierta la plaza, tal como ha sucedido.

Con todo, los aspirantes que optaban a dirigir el Festival de Música de Canarias, entre los que figuran profesionales de ámbito local, nacional e internacional, eran : David Abrahamyan Grigoryan, Fernando Álvarez Catanese, José Luis Chan Sabido, María Isabel Costes Rodríguez, Leandro A. Martín Quinteros, Rubén Jesús Mayor González, Esther Ropón Mesa, Candelaria Rodríguez Afonso y Jaime Ruiz Lobera. Entre los requisitos para optar a la dirección de la gran cita musical del Archipiélago destacaba la acreditación de una sólida experiencia en puestos similares a nivel nacional e internacional en los últimos cinco años y un proyecto a corto y medio plazo del Festival de Música. La segunda y última fase del proceso, que se celebró hace una semana, se centró en la exposición y defensa de dichos proyectos y culminó con una entrevista personal.