Víctor Pablo Pérez, músico burgalés formado en el Real Conservatorio de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich, es el elegido por el Gobierno que preside Fernando Clavijo para dirigir el Festival de Música de Canarias. Acreditado por una notable trayectoria profesional, en la que destaca su paso -como director artístico y titular- de las orquestas sinfónicas de Tenerife y Galicia durante dos décadas, también formó parte del jurado presidido por Tilman Kuttenkeuler que declaró desierto el concurso público para designar al sustituto de Nino Díaz al frente del certamen.

Figura habitual en la escena de la cultura canaria desde los años 80 -en 1985 asumió la dirección artística y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST)-, durante los últimos meses lideró un proyecto impulsado por el propio Gobierno de Canarias: la Joven Orquesta de Canarias, empresa en la que se involucraron las consejerías de Cultura y Educación, las conservatorios de las Islas y las dos grandes orquestas del Archipiélago -la OST y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria- y que contó con el apoyo de público y crítica.

De asumir la responsabilidad de sustituir a Nino Díaz al frente del Festival de Música de Canarias, Víctor Pablo Pérez deberá recomponer un rompecabezas sin margen de error. Con enero como plazo para el arranque del trigésimo cuarta edición del certamen y con solo tres contrataciones cerradas -Orquesta Filarmónica de Múnich, Orquesta Novosibirsk y una orquesta de cámara de Viena-, el desafío es dar forma a un programa de nivel que atraiga de nuevo al público.

El panorama alrededor del Festival de Música de Canarias, tras la última edición, es desolador. El público, en buena parte de los conciertos, dio la espalda a la apuesta realizada por Nino Díaz para renovar el certamen y la trigésimo tercera entrega del festival se cerró con tanto ruido -un déficit contable de 410.000 euros fruto de desvíos del gasto en materia de cachés y producción- que derivó en un problema político. Ese escándalo arrastró a Mariate Lorenzo -consejera de Turismo, Cultura y Deportes hasta el pasado lunes- a la dimisión.

Con Nino Díaz, elegido el verano pasado como coordinador eventual del festival, señalado como responsable del fracaso que marcó la edición de 2017, la consejería de Cultura puso en marcha en julio un concurso público para elegir nuevo director del certamen. El jurado, en el que participó el propio Víctor Pablo Pérez -junto a Tilman Kuttenkeuler, Miguel Ángel Parera, Cristina del Río y Daniel Tapia-, declaró este martes desierto un proceso que contó con nueve finalistas: David Abrahamyan Grigoryan, Fernando Álvarez Catanese, José Luis Chan Sabido, María Isabel Costes Rodríguez, Leandro Martín Quinteros, Rubén Jesús Mayor González, Candelaria Rodríguez Afonso, Esther Ropón Mesa y Jaime Ruiz Lobera.

Rechazados todos esos candidatos, la apuesta del Gobierno de Canarias para revitalizar el Festival de Música apunta ahora hacia Víctor Pablo Pérez, que en 2013 fue designado director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y que ejerció la misma responsabilidad durante ocho años en la Orquesta Sinfónica de Asturias. En 1987, además, fue principal director invitado de la Orquesta Nacional de España (ONE) y ha ejercido como colaborador habitual del Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y festivales como el de Mozart (A Coruña), Santander, Bruckner, Schleswig Holstein o el de Canarias.

El último éxito del director castellano se registró este mismo verano, en junio, el 24 -Día Internacional de la Música-. En esa fecha, Víctor Pablo Pérez se encerró en el Auditorio Nacional con cinco orquestas para ejecutar el concierto Nueve novenas.

Así, durante la velada, se interpretaron las novenas sinfonías de nueve compositores, que el músico dirigió en cinco conciertos a lo largo de más de doce horas. Bajo su batuta completaron el programa cinco formaciones: la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid (con el Coro Nacional de España).