La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanidades

Womad a la vista en Gran Canaria

El Ayuntamiento capitalino se reúne con el Cabildo y la productora Dania Dévora, sin presencia del Gobierno, para avanzar novedades

La artista Amparo Sánchez, en el WOMAD Las Palmas, en 2010. LP/DLP

El Festival WOMAD (World Of Music, Arts & Dance), escaparate multicultural de las músicas y danzas del mundo, regresa este 2017 al Parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria. Así se desprende de la convocatoria emitida por el Ayuntamiento capitalino para avanzar las novedades de esta nueva edición en el Palacete Rodríguez Quegles, donde se citan la concejala de Cultura, Encarna Galván; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; y la productora Dania Dévora, directora general de DD&Company Producciones y delegada del WOMAD España. El Gobierno de Canarias, uno de los principales sustentos económicos del encuentro en las islas junto con el Consistorio, no acudirá al encuentro.

El regreso del WOMAD a Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebró por primera vez en 1993, ha sido objeto de debate desde que se anunciara su no continuidad en Gran Tarajal (Fuerteventura), que ha acogido las tres últimas ediciones del WOMAD en Canarias en 2014, 2015 y 2016.

El regreso del festival a Las Palmas de Gran Canaria constituiría su edición número 17 en la capital, desde su inauguración en 1993 en la Playa de Las Canteras -que en ediciones sucesivas se trasladó en la ciudad al Parque de Santa Catalina- hasta 2011, año en que se redujo por estrecheces económicas a una "fiesta de un sólo día" frente a su tónica habitual de cuatro días.

En 2012, la que fuera entonces concejala de Cultura, Isabel García Bolta, anunció la suspensión del WOMAD por "falta de apoyos", ya que los recortes en el área de Cultura impedían mantener su condición de patrocinador principal. Cabe recordar que el WOMAD se ha celebrado en la capital grancanaria gracias al soporte económico e institucional prestado por el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a su productora local, que encabeza Dévora, con el apoyo de patrocinios privados y sin ingresos por venta de entradas, ya que se trata de un festival de carácter gratuito.

Así, 2013 fue el año del paréntesis del WOMAD en Canarias aunque, para entonces, Dévora había anunciado la búsqueda de alojamiento en otros municipios e islas. Finalmente, Fuerteventura acogió el certamen durante tres años consecutivos, que cesó este año ante el "silencio prolongado" del Cabildo majorero al respecto de una cuarta edición. Ahora, Las Palmas de Gran Canaria vuelve a postularse como escenario de uno de los eventos más queridos de la Isla, que ha acogido un total de 17 ediciones, 16 en la capital y una en Playa del Inglés, y por cuyos escenarios ha desfilado una amplia nómina de músicos locales y artistas de gran proyección internacional, como Salif Keita, Khaled, Youssou N'Dour, Enrique Morente, Alpha Blondy, Suzanne Vega, Van Morrison o Joe Strummer, entre otros.

Compartir el artículo

stats