José Sacristán actuará el 26 de noviembre en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria como protagonista la obra de David Mamet Muñeca de porcelana. El actor madrileño interviene junto a Javier Godino en este montaje dirigido por Juan Carlos Rubio y adaptado por Bernabé Rico.

La obra, cuyo título original es China Doll, es el último texto escrito por el dramaturgo norteamericano hasta el momento y trata sobre un millonario que acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Como la intención del protagonista es jubilarse y dedicarse enteramente a ella, durante su último día en la oficina instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Sin embargo, justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará no haber recibido nunca.

Tras el estreno absoluto de la obra el 4 de diciembre de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre, protagonizado por Al Pacino, el segundo estreno a nivel mundial tuvo lugar el pasado 25 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Desde entonces y hasta ahora la obra ha estado girando por distintas ciudades de España.

Según Juan Carlos Rubio "Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado". A su juicio, Muñeca de porcelana se convierte en "una espiral de sucesos que, en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo. ¿ Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

Una espiral de sucesos que, enmenos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo". La obra es un retrato del poderoso hecho a sí mismo, corrupto y vanidoso, cuya verborrea y sus lecciones de moral corrupta se le terminan girando en contra. David Mamet escribió el texto para Al Pacino creando un personaje a su medida, y que básicamente se puede definir como un individuo con poder pero sin escrúpulos. Y Bernabé Rico quiso hacer su propia versión al servicio de Juan Carlos Rubio con quien ya trabajó en Razas del mismo autor.