El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado que la institución que dirige retirará la "pequeña ayuda" asignada en forma de patrocinio para la celebración del concierto del cantante colombiano Juan Luis Londoño, conocido como Maluma. El recital está previsto para el próximo viernes 8 de septiembre en los estacionamientos situados junto al Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife.

Se trata, además, del segundo concierto que ofrece esta figura latina del reggaeton en la Isla en el plazo de menos de un año. En octubre pasado se subió a las tablas del pabellón Santiago Martín de La Laguna durante su primera gira en España: Pretty Boy Dirty Boy World Tour.

El líder nacionalista anunció ayer una decisión similar a la que ha llevado al Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) a elaborar un listado de canciones vetadas en las celebraciones públicas que incluye, por ejemplo, el Despacito de Luis Fonsi; el Súbeme la radio, de Enrique Iglesias o el Vente pa'ca de Ricky Martin. Esta última canción, de hecho, es una colaboración del artista puertorriqueño con Maluma.

Alonso confirmó esta decisión en Twitter tras una pregunta formulada por la periodista Marlene Meneses y con motivo, también, de la publicación del listado de 300 canciones propuesto por Emakunde para que suenen en las fiestas de verano en Euskadi por estar "libres de mensajes machistas" y "contribuir a empoderarlas".

Este famoso listado de canciones protagonizadas por mujeres fuertes forma parte de un programa más amplio contra el maltrato: Beldur Barik (Sin Miedo).

"Turismo da una cantidad pequeña que se va a retirar", aseguró Alonso. Además, anunció su intención de incluir requisitos que veten los contenidos machistas y vejatorios en la asignación de ayudas públicas a conciertos y eventos musicales. "Hay que incluir requisitos respecto a la exclusión de conciertos que fomenten la violencia machista en la concesión de patrocinios", sentenció.

El presidente insistió en sus mensajes a través de las redes sociales en que el "área de Cultura del Cabildo de Tenerife no aporta nada" al próximo recital del cantante nacido en Medellín en Tenerife. Matizó que el departamento de Turismo sí que colabora pero con "una cantidad muy pequeña". "Hay que retirar el apoyo a este concierto aunque la cantidad que demos sea pequeña", apostilló el responsable insular.

El Cabildo de suma así a la polémica desatada por el lanzamiento de la canción Cuatro babys, el 14 de octubre del año pasado. En la letra, el colombiano describe con detalle cómo es su relación, sobre todo sexual, con cuatro mujeres. No hizo falta que pasaran muchas semanas para que la letra despertara la indignación de colectivos e instituciones, pese a que el tema acumuló más de 185 millones de reproducciones, todo un récord en la industria. Las voces contrarias a sus letras denuncian que contienen mensajes de "apología de la violencia" hacia las mujeres, a las que trata como "meros cuerpos intercambiables".