12 de agosto de 2017
12.08.2017
Vanidades

Adiós a Terele Pávez, grande del reparto

La ganadora de un Goya por 'Las brujas de Zugarramurdi' en 2014 sufrió ayer un derrame cerebral

12.08.2017 | 00:56
Terele Pávez, en imágenes
Adiós a Terele Pávez, grande del reparto

Madrileña de adopción

  • Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, que provenía de un linaje de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente. Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y vive retirada del mundo de las cámaras. Las tres coincidieron únicamente en una película, La cuarta ventana, de Julio Coll. Terele Pávez nació en Bilbao, aunque era madrileña de adopción, y participó en títulos muy destacados del cine español. Efe

Terele Pávez (Bilbao, 1939), prolífica actriz en numerosos papeles temperamentales, ha fallecido en el Hospital de La Paz de Madrid a causa de un derrame cerebral, tal como informó ayer el Instituto Nacional de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Teresa Marta Ruiz Penella, su nombre real, premio Goya en la categoría de actriz de reparto por su papel en la película de Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi (2013), era hermana de las actrices Enma Penella y Elisa Montes, y tía de Emma Ozores.

Reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto en el cine, lo que siempre se llamó secundarias, dejó su huella en papeles de títulos fundamentales del cine español, como en Fortunata y Jacinta (1969), de Angelino Fons, su Celestina (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus. También encarnaría a La Celestina en la versión cinematográfica de Gerardo Vera, y formaría parte del elenco de actores que han participado en la popular serie Cuéntame de T elevisión Española. Desde el año 2014, el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina (Toledo) concede los premios Pávez, que llevan ese nombre en homenaje a la actriz. Además, la actriz estuvo nominada en dos ocasiones al premio Goya en los años ochenta por sus papeles en Laura, del cielo llega la noche y Diario de invierno.

Pávez debutó en el cine con sólo 12 años, en la película de Luis García Berlanga Novio a la vista, y desde entonces, su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con períodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes.

En los últimos tiempos, se había convertido en una actriz fija de las películas de Álex de la Iglesia, en El bar (2017), Mi gran noche (2015) y, antes de Las brujas..., en Balada triste de trompeta (2010), La comunidad (2000) o El día de la bestia (1995). "Álex contactó conmigo en un momento en el que yo no trabajaba y nos caímos bien desde el principio: los dos somos zurdos y de Bilbao y tenemos sentido del humor. Siempre ha sido muy tierno conmigo, pero también es respetuoso con todo el mundo, algo que me gusta, eso es amor para mí", remarcó en una entrevista con Efe en octubre de 2016.

Entre las condolencias tras su fallecimiento, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha declarado que "perdemos a una de las grandes de la escena" y ha enviado sus "condolencias a sus familiares y amigos", antes de despedirse de ella "Hasta siempre".

El mismo De la Iglesia, conocido por su actividad en las redes sociales, escribió en Twitter a los minutos de anunciarse el fallecimiento de la actriz: "Estoy en el hospital. Hace media hora. Para amigos y familiares. Estaba así de maravillosa", acompañado por una foto reciente de la actriz. También escribió: "Gracias a todos, recojo todo vuestro cariño para hacérselo llegar a la familia". También desde distintas entidades y organismos como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales manifestó sus "condolencias a sus familiares y amigos".

Terele Pávez, actriz de gran tradición familiar, con cerca de cien títulos en su filmografía para cine y televisión, también destacó en la escena y una de sus últimas interpretaciones fue en ¡Mamáááá! (2010). La intérprete, que se denominaba "una jubilada con pensión", no escondía que siempre había sido una mujer de izquierdas, una "zurda arreglada", porque de pequeña no le dejaban escribir con su mano izquierda y le enseñaron a coger el lápiz con la derecha, lo que para ella fue algo muy duro. "Me salvó el ballet", decía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás
´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

La película de Sebastián Borensztein se proyecta este martes a las 19.00 horas en la Sala Josefina...

Rafael Arocha imparte el taller ´Fotografía documental de autor: la eterna pregunta´

Rafael Arocha imparte el taller ´Fotografía documental de autor: la eterna pregunta´

'Gran Canaria Foto 2017' abre el plazo de inscripción del curso que lidera el fotógrafo...

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El popular prestidigitador cubano, ganador del programa 'Got Talent Magic', llega al Cicca el...

´El buen samaritano´ aborda el papel social de la Iglesia

´El buen samaritano´ aborda el papel social de la Iglesia

La obra se exhibe los días 27 y 28 a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro

La noche de la apoteosis sonora

La noche de la apoteosis sonora

Irrepetible, sólo así se puede definir la actuación del grupo Triángulo de Amor Bizarro

Retratos otoñales

Hay películas que nacen, desde el momento en que son concebidas, con la capacidad innata de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine