Su último trabajo se titula 21 días , ¿Qué tiene de especial con los otros discos que tiene en el mercado?

Sobre todo que lo he escrito yo todo entero. Este disco es mío al completo, letras y música están hechas por mí. Además es el más personal, el más valiente, y bueno, en la vida hay veces que en unos aspectos se da bien, y en otros no. En este caso, lo complicado que tiene este disco es que no cuento con el apoyo de una discográfica multinacional, entonces lo malo es que he tenido que buscarme yo la vida con mi manager. Pero ¿sabe? Es el que más mérito tiene porque lo he hecho yo con mi esfuerzo.

Su último disco ha sido un trabajo que ha puesto en marcha usted sola, en el que es la compositora de la mayoría de las canciones ¿Asusta lanzar un nuevo disco sin el apoyo de una gran discográfica?

¡Hombre claro! Es la primera vez que lo hago y... Sinceramente, no cabe duda que el nombre lo dice "multinacional", una discográfica tiene mucho más alcance ¿no? Pero he aprendido mucho de humildad, y creo que nunca es tarde para volver a una multinacional. Pero también he tenido una compañía como Altafonte, que se han portado muy bien conmigo y que es la que me ha hecho el disco.

Siempre que saca nuevo disco, entra en la lista de las más vendidas y es de las favoritas del público, ¿ Qué tiene Marta y qué tienen las canciones de Marta?

¡Vaya preguntita! (Se ríe). ¿Que qué es lo que tengo? Pues ? No sé. Mira, creo que después de 32 años de carrera he sabido despertar cierta curiosidad con cada trabajo, no me he estancado y he sabido reinventarme"

Lleva más de 32 años en la profesión, ¿Cómo consigue no rendirse?

Pues a ver, en el fondo soy una persona que siempre, desde que tengo 5 o 6 años, he creído en la música y en un sueño, he ido a por él. La verdad es que tengo mucho mérito porque después de tanto tiempo sigo trabajando mucho...

¿Cree que está en lo más alto?

No sé si en lo alto, porque se podría estar más alto... No sé, sigo vigente.

¿Se considera ambiciosa en este sentido?

A ver, yo he hecho cosas con productores con los que en España la gente sueña, como Nile Royers. Pero yo creo que mi disco siempre está por llegar. Mi mejor disco siempre será el próximo. Además, estoy preparando uno para el año que viene que va a ser maravilloso.

Desesperada, Soy yo o S oldados de amor son algunos de sus grandes éxitos, ¿Ha vivido ese momento de cansarse de cantarlos?

Sí, y por eso los cambio.

¿Y se ha cansado Marta Sánchez de Marta Sánchez?

Sí, por supuesto. Muchas veces. Me canso mucho de Martísima. Hay veces que me escapo e intento ser anónima durante un tiempo.

Va a actuar en el Teatro de la Zarzuela en febrero, ¿Cómo va a ser el enfoque de ese concierto?

Bueno, esto es un invento que ha hecho mi manager que a mí me gustó mucho. ¡ Y encima lo firmó antes de contármelo!. A mí me gustan mucho los retos, y ella lo sabe. Y yo pues pico, como pez en el anzuelo.

Aterriza en Gran Canaria como estrella de la Audi Golf Night by Mahou & Lopesan . ¿Cuánto tiempo hace que no estaba por Gran Canaria?

¡Mucho! Y estaba deseando volver.

¿Qué tiene el público canario que lo diferencia del resto?

Yo creo que todas las tierras que tienen sol son muchísimo más alegres. Y con ello también la población. El público canario siempre me ha querido mucho. Debe ser también porque como es muy difícil venir por cuestiones técnicas, pues cuando el artista viaja hasta aquí la gente lo aprecia.

¿Cómo se has sentido en Gran Canaria?

La acogida ha sido maravillosa. Estoy encantada. La gente, el clima, la tierra... Todo me gusta. A demás, me estoy alojando en el hotel Villa del Conde y no puedo estar mejor. Cada vez que venga, volveré.

Hablando de cuestiones técnicas, uno de sus conciertos más esperados era el de Orgullosas, en el que compartía cartel con Mónica Naranjo en el marco de World Pride de Madrid, que finalmente se suspendió, ¿Qué ocurrió?

Yo siempre estoy dispuesta a hacer todo. De hecho, soy 'Mariduetos'. Pero bueno, por problemas de producción y demás, no pudo salir adelante.

Ha abandonado Miami para volver a establecerse en Madrid, ¿Regresa con ilusiones renovadas?

Vuelvo feliz de la vida. Amando más a mi país de lo que imaginaba que podía hacerlo.

¿Qué tiene de diferente la Marta de 2017 a la de los años anteriores si echa la vista atrás?

Mira, musicalmente, hecha un lío por todo lo que me enseña mi hija. Y también con ganas de hacer algo nuevo que sorprenda. Personalmente, muy contenta conmigo misma porque... Mira, yo le decían a mis amigos de Miami "Soy la chacha del pop", en vez de la Reina del pop, porque no he trabajado en mi vida tanto como lo he hecho en Miami, como ama de casa o como madre. Pero muy contenta porque me he demostrado a mí misma que soy capaz de todo y más auto suficiente de lo que yo pensaba.

Una de sus canciones reza "Oh no, yo no soy como piensas, soy para ti la desconocida", ¿Cómo es esa Marta desconocida para el gran público?

Pues quizás la de amante. Mi público no sabe como quiero, como amo... Es que hay muchas partes que no conoce mi público porque son muy privadas. No conocen la de amiga tampoco. ¿Pero sabes qué pasa? Que yo tampoco quiero que se me conozca del todo, porque al final, cuando se te conoce masivamente es muy peligroso. Estás muy expuesta.

La imagen que da, puede llegar en ocasiones a resultar un tanto inaccesible, cargada de polémica ¿Se siente cómoda cuando la gente tiene esa opinión de usted o cree que la prensa se ha encargado de darla?

¡Para nada! Vamos a ver... A mí me gustaría proponerle a la gente que me critica y que me tacha de antipática o inaccesible, que se pusieran un año en mi piel. La gente, antes de valorar o juzgar, debería pensar un poco en el lugar del otro, que es uno de los consejos que a mi me dieron. No es fácil ser popular, ni tampoco abrirse de par en par. Hay cosas en las que uno puede fallar.

¿En qué ha fallado?

Pues mira, en Tu Cara Me Suena, se me juzgó muchísimo. Y te voy a decir una cosa, yo no me doy besos en la boca con quien no me da la gana. Segundo, creo que fui de lo más profesional que se puede ser en un jurado... Yo no iba a ese programa a hacer la payasa. Quizás me lo tomé demasiado enserio... Y luego, no me quise disfrazar de Beatle, porque no me gusta verme en la piel de un hombre porque me siento demasiado mujer, y eso el programa no me lo perdonó.

¿Cómo se posiciona ante el paso del tiempo?

Pues mira, me da miedo como a cualquier mujer, y la que te diga que no, es una mentirosa. Y el hombre que te lo diga, también lo es.

¿A qué le teme Marta Sánchez?

A que me olviden.No me gustaría que me olvidasen, es algo que me mataría.

¿Con quien nunca haría un dueto?

¡Eso no te lo digo!

Defínase en tres palabras

Me, espanta, definirme