La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"El sonido y el 'look' de nuestros directos trasladan al público a los años 30 y 40"

"Desde pequeña me fascinaban todas las películas en las que se escuchaba y se bailaba el swing", afirma Rebeca Mora, cantante de Mora Manouche

Rebeca Mora en directo. LP / DLP

Es algo curioso ver a una formación de gypsy jazz en Canarias ¿Cómo se formó la banda?

Desde pequeña me han fascinado las películas donde se escuchaba y se bailaba el swing. Cuando empecé a dedicarme a la música profesionalmente tuve siempre la idea de formar parte de una banda de swing, pero fue al conocer a Yeray A. Herrera, músico tinerfeño, ya que con él surgió la chispa con la que comenzó la aventura de Mora Manouche. Yeray aportaba su guitarra manouche.

¿De dónde provienen los miembros del resto de la banda?

El primero en incorporarse fue Pablo Rodríguez, un violinista virtuoso admirador del gran Stephan Grapelli. Con él ya éramos tres en el equipo. Poco después, Paco Perera, gran contrabajista canarión no dudo en apuntarse al proyecto y Josué Kamino apareció como por arte de magia. Acababa de volver de la península con su familia y buscaba músicos para tocar jazz manouche. Ya estaban todos los ingredientes, dos guitarras, contrabajo, violín, voz y muchas ganas de tocar y disfrutar con el jazz gitano o jazz manouche, o gypsy swing... hay muchas maneras de llamarlo.

¿Cuándo se produjo el estreno musical del proyecto?

Tuvo lugar en el mes de octubre de 2016 cuando estrenamos el proyecto en la isla de La Palma con dos conciertos memorables donde la acogida y entrega del público fue asombrosa.

Supongo que tendrán a Django Reinhardt como una de sus referencias, pero, aparte de esto, ¿cuáles son sus influencias?

Influencias hay muchísimas, son tantos artistas los que nos han marcado en la vida. Algunos de ellos son Ella Fitzgerald, Susie Arioli, Rosa Passos, Silvia Pérez Cruz, Stevie Wonder, Michael Jackson. La lista es interminable.

La imagen del grupo recuerda un poco a Gato negro, gato blanco , la película de Emir Kusturica. ¿Tiene el sonido algo que ver con las bandas sonoras de sus obras?

Son músicas diferentes. Comparten una raíz gitana pero el jazz Manouche es otra cosa. es un estilo de jazz que está más enmarcado dentro del swing.

¿Intentan recrear ese ambiente de los años 30 en directo?

En cuanto a la estética en los conciertos llevamos un look vintage que unido al sonido manouche transporta directamente al espectador a esos años 30 y 40.

¿Las composiciones son suyas propias?, ¿de qué tratan?, ¿cantan en español?

El repertorio está compuesto por standards de jazz, boleros y alguna que otra sorpresa. Los canto en inglés, español y francés y sobre todo hablan del amor y la magia.

¿Tienen previsto publicar un trabajo discográfico?

Estamos trabajando en ello. Tenemos temas propios y nos hace mucha ilusión grabarlos. Probablemente el próximo 2018 sea nuestro año.

Compartir el artículo

stats