El ballet de Moscú regresa con "renovada ilusión" a Gran Canaria con El lago de los cisnes, un espectáculo de dos horas y media de duración que ofrecerá mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria. El director del ballet de Moscú, Timur Fayziev, ha asegurado que El lago de los cisnes es "un símbolo del ballet clásico" gracias a la mezcla de una "música preciosa", compuesta por Tchaikovski, con la dramaturgia y el baile, con coreografía original de Marius Petipá y Lev Ivanov que será respetada por la compañía.

Timur Fayziev ha afirmado que "es un placer bailar en Gran Canaria, aunque no sea la primera vez, porque siempre se llenan las salas y el público, que acoge a la compañía con cariño, es muy caluroso y agradable".

El ballet de Moscú, uno de los más reputados del mundo, requiere a sus artistas "una dura formación", ha subrayado el director.

De hecho, Fayziev reconoce que "la vida de un bailarín exige un compromiso total, con ensayos diarios y de muchas horas", por lo que debe llevar "una vida espartana dedicada a mejorar la técnica, controlando las horas de sueño y de descanso y, lógicamente, cuidando mucho la alimentación".

"Pero cuando estás enamorado del baile no supone un sacrificio, sino todo lo contrario. La compañía se convierte en tu gran familia, pasas todo el tiempo con ella y la profesión es tan absorbente que deja poco o ningún espacio para otras cosas", agrega Timur Fayziev.

Al escenario del Alfredo Kraus se subirán 30 personas para interpretar El lago de los cines, con Cristina Terentiev como primera bailarina, mientras que entre bambalinas la compañía contará con otros 15 técnicos. Terentiev será tanto el cisne blanco como el cisne negro, en lo que es una explicación más del concepto alemán "dooppleganger", por el que se entiende, al igual que en la filosofía taoísta, que cada elemento existente tiene su parte positiva como negativa, aunque en apariencia solo sea un precioso y pulcro cisne blanco.

La bailarina ha destacado la "exigencia" que conlleva hacer dos papeles en una misma obra, pero también ha reconocido que "retos de este nivel son los que tiene que enfrentar una primera bailarina" de una compañía tan relevante de ballet clásico.

El ballet de Moscú también ofrecerá dos espectáculos en Tenerife, el sábado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el domingo en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, pero representará laadaptación de la obra Don Quijote.

Esta obra con coreografía de Marius Petipá y música de Ludwig Minkus es, según la compañía rusa, "una deliciosa sorpresa por descubrir para el gran público". En su gira por España, que comenzó en Baleares y les llevará, por otras ciudades como Barcelona, la compañía subirá al escenario otro espectáculo, La bella durmiente.

El ballet ha representado más de 2.000 espectáculos y desde 1992 está realizando giras por España.