El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós se abren al rock y a las coproducciones canarias en la nueva programación que abarca de septiembre a diciembre de 2017 con un total de 125 funciones de todas las disciplinas artísticas entre los que destacan las presencias de Café Quijano, Miguel Poveda, Antonio Orozco, Barbara Hendricks Sole Giménez, Raphael o Ara Malikian. Durante la presentación, el subdirector artístico de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Benítez, aseguró que " hemos querido ampliar la agenda a todos aquellos que tengan un proyecto interesante" y que los artistas de las Islas compartan el programa con otras grandes figuras, creando un Rincón del rock donde estarán, entre otros, Said Muti y Red Beard.

Benítez recordó que "nos hemos abierto a la coproducción" lo que ha permitido que, aunque la Fundación maneje un presupuesto de 329.000 euros, se haya podido aumentar el número de actividades, destacando la recuperación del concurso internacional de Canto Alfredo Kraus. El subdirector acudió acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo, Antonio Morales y el director de la Fundación, Tilman Kuttenkeuler. A todos ellos hay que sumar un amplio número de responsables de los espacios culturales de la Isla y numerosos artistas.

Para Augusto Hidalgo, esta nueva temporada "supone un salto cuantitativo y cualitativo" para la cultura en la ciudad, ampliando al máximo el público. Antonio Morales puso el acento en "la conjunción del trabajo y el esfuerzo de instituciones publicas, productores y de la sociedad civil". Y Tilman Kuttenkeuler destacó que "el objetivo es hacer un oferta para cada tipo de público buscando la máxima calidad". La temporada dio comienzo ayer en el Auditorio con el Ballet de Moscú y continuará mañana con Sonidos del Mar por parte de la Inegale Joven Orchestra.

Por otro lado, en el Teatro Pérez Galdós, la nueva programación arranca con el estreno nacional del musical de Broadway Casi normales. Aunque una de las presencias más esperadas será la de Bob Geldof, que acude al Arrecife de las Músicas, Kuttenkeuler señaló que por un problema de logística, se va a tener que retrasar algunos días con respecto a la fecha prevista, sin poder precisar aún con exactitud cuándo será dicha actuación.

El ciclo Música y Literatura regresa con Lady Day bajo la dirección de Jorge Reyes. Y Domingo Rodríguez El Colorao, ofrece un concierto biográfico ReCuerdas. El ciclo A Solas regresa a la Sala de Cámara del Auditorio con la violinista británica Rachel Podger.

El Teatro Pérez Galdós celebra este año la sexta edición del Festival de Música Antiqva con formaciones de la Isla como Ensemble Atlantiqva y la Orquesta Barroca Tenerife Antigua. El ciclo Órgano en concierto amplía las citas con sus seguidores y presenta dos nuevos conciertos en este primer tramo de la temporada con Stefan Moser y Björn Sólbergsson.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Auditorio y Teatro da más protagonismo a los actos de homenaje que cada año rinde a la figura de Alfredo Kraus, organizando un ciclo de actividades relacionadas con el tenor con conferencias, películas y presentación de libros. Estas actividades serán un complemento del tradicional concierto-homenaje que se realizará la actuación del tenor Javier Camarena, bajo la dirección de Karel Mark Chichon y con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Para cerrar los actos del homenaje, Patricia Kraus ofrecerá un concierto en el Rincón del Jazz.

El Teatro Pérez Galdós se adscribe al Programa Estatal de Artes Escénicas, por lo que el público podrá disfrutar de obras como Así que pasen 5 años de Federico García Lorca, Pinoxxio y El pájaro prodigioso. Por otro lado, la compañía canaria Clapso despedirá la gira en Gran Canaria de La Ratonera.

El Rincón del Jazz presenta cinco conciertos con La Perinké Big Band junto a Andrea Motis y Joan Chamorro, Gaia Cuatro y Simbeque. Debido a la gran acogida que tiene este formato se inicia un Rincón del Rock con Red Beard y Said Muti. El jazz también llega al Teatro Pérez Galdós de la mano del Festival Jazz Otoño 2017 y la banda Take 6 ofrecerá el concierto Tributes Al Jarreau. El Proyecto educativo de la Fundación se consolida y continúa ampliando su abanico de actividades relacionadas con la formación artística de niños y jóvenes. Así, el Auditorio celebrará el Día Internacional de la Música con debates y un encuentro con alumnos de centros escolares, además del concierto a beneficio de Barrios Orquestados. También la compañía Teatro Alegre de Mueble Bar presentará a los alumnos de los centros escolares de Gran Canaria la obra El Ruiseñor y el Emperador. Por su parte, el Teatro Pérez Galdós acogerá el taller de teatro en familia La reina de la nieve de Andersen, promovido por la Factoría de Intérpretes de Profetas de Mueble Bar.

Además, en el Teatro se estrenará el espectáculo Sansón en el jardín de las hespéridas, con el barítono Leopoldo Rojas-O'Donnell, la mezzosoprano Yaroslava Kozina y el tenor Francesco Medda y una selección de las más célebres páginas de la ópera Sansón y Dalida, así como otras obras vinculadas con la relación de Saint-Saëns y Canarias. El ciclo Jóvenes Intérpretes contará con Jóvenes Talentos Fábrica La Isleta y el pianista Isaac Martínez Mederos. El sabor canario también llega a estas grandes citas gracias a la Gran Canaria Wind Orchestra que ofrecerá un concierto junto a Los Gofiones bajo el título Cantos canarios. Y para el público más joven se incluye Classical Games In Concert, una divertida propuesta en la que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Eimear Noone, interpretará en directo las bandas sonoras de los videojuegos más famosos.

El Galdós acogerá un recital del violinista Shlomo Mintz y del pianista Sander Sittig, mientras que el grupo The Swingles se subirá a las tablas del teatro para interpretar el programa titulado Cuentos de Invierno. También se celebrará el concurso de Canto Coral de Canarias, enmarcado en la II Semana Canaria de Música Coral. El Auditorio acogerá un concierto especial por su 20 aniversario, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, acompañada por el violinista Sergei Krylov bajo la batuta de su director titular, Karel Mark Chichon. Con la Navidad, este mismo espacio se prepara para recibir al Spirit of New Orleans Gospel Group junto a Charmaine Neville.

En estas fechas, los humoristas canarios Aarón Gómez y Kike Pérez presentarán, su show Los Premios Machango cargado de ironía y humor socarrón. Y la Escuela de Danza Natalia Medina organiza, también en diciembre, el espectáculo Un kilo de danza, en el que sus alumnos y profesores ponen su arte al servicio de la solidaridad, para recaudar alimentos destinados a las familias más necesitadas.

La Obra Social La Caixa ofrecerá un año más el concierto participativo de El Mesías de Haendel. Y para cerrar el año, llegará al Teatro Pérez Galdós el musical Priscilla, reina del desierto, de SOM Produce, que estará sobre las tablas del coliseo capitalino desde el 28 de diciembre al 14 de enero. Por otro lado, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria este cuatrimestra ha elegido el Galdós para dos de los conciertos de su temporada con los pianistas Javier Negrín y Vitaly Pisarenko. Como ha sucedido en todas las temporadas, tanto el Auditorio Alfredo Kraus como el Teatro Pérez Galdós acogen espectáculos fuera de su programación propia, que amplían la oferta cultural de ambos recintos. Así, algunas de estas producciones externas que acogerá Auditorio serán El lago de los cisnes y El Cascanueces del Ballet de Moscú; la conferencia Gestión del entusiasmo, de Víctor Küppers y, finalmente, La noche de las estrellas blancas del Ballet de San Petersburgo.