Sesenta mil personas han participado en la octava edición de Cine+Food, que se ha clausurado ayer con un lleno en sus actividades gastronómicas y sus proyecciones en el Parque Santa Catalina y se consolida de este modo como la gran fiesta de la gastronomía y el cine de Canarias.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, clausuró el evento este domingo con el compromiso de trabajar en consolidar y apoyar este encuentro cultura abierto a todos los ciudadanos, en un acto acompañado de Salvador Calvo, director de "1898. Los últimos de Filipinas", que participó en el ciclo Nuevos Realizadores, de Manuel Tenllado, cocinero y responsable de Hecansa, y Javier Suárez, coordinador de producción del área de Gastronomía de Cine+Food.

Gran parte de los 2.000 cruceristas de Aidasol que arribaron ayer domingo en el Puerto de Las Palmas disfrutaron de los fogones de los veinte restaurantes participantes abiertos, un ingrediente más del carácter intercultural con el que está concebido Cine+Food, el trato entre foráneos y residentes, que se suma a la oferta de platos de cuatro continentes y de películas de filmografías diversas.

África, con la cocina etíope del Piccolo Ketfo, ha ganado por primera vez el Premio del Público al Mejor restaurante. Todos los días, ante la caseta de este establecimiento ha sido constante el flujo de ciudadanos que querían probar el yefuel tebs (cabra frita con verduras), la sambussa de ternera con garbanzos y el estofado de lentejas con cúrcuma.

Así mismo, han gozado de una respuesta especialmente entusiasta los talleres gastronómicos infantiles organizados por Acyre Gran Canaria, que iniciaron a los niños en los profundos secretos de los chupa chups de hamburguesa, los cookies, el sushi y la pizza piruleta.

Igualmente, el espacio chill out de Cine+Food ubicado en la zona de césped del Parque Santa Catalina y en el que se colocaron casi cien hamacas para disfrute ocioso del público y visionado de las películas de la pantalla gigante, tuvo una gran aceptación. Además, las "foodtrucks", que se han incorporado a esta zona por primera vez a Cine+Food, han gozado notablemente del favor del público.

Dentro del área gastronómica, los "showcookings" diarios atrajeron a nativos y foráneos, incluso niños, entre el público para contemplar la destreza cocinera de Jorge Brazalez, ganador de MasterChef 2017, que elaboró "Alhambra Tartar" con productos canarios; Ángel Palacios, poseedor de una estrella Michelín; Manuel Tenllado, coordinador de alimentos y bebidas de Hecansa, y Thomas Leeb, chef ejecutivo del Hotel Santa Catalina y presidente de Acyre Gran Canaria. Como Brazalez, estos tres grandes cocineros utilizaron principalmente también carnes, pescados, frutas y verduras de Gran Canaria.

Brazalez pasó además por el Mercado Central para conocer la calidad de los productos canarios de boca de los puesteros y su visita dio proyección a los mismos a través de los medios de información nacionales. Así, gracias al chef granadino, se vieron en televisiones y periódicos, la piña tropical Gold de la Finca Las Mirandas de Maspalomas en Frutas y Verduras Martín, el queso flor de Guía en el puesto de Miguel González, la sama roquera en la pescadería Artiles y el cochino negro en La Carnicería, entre otros productos.

En el área cinematográfica Pantalla Santa Catalina ha tenido lleno hasta la madrugada con la proyección de Lion, de Garth Davis; Rogue One: Una historia de Star Wars, de Gareth Edwards, y La batalla de los bastardos, noveno capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos. Así mismo el realizador Sergio Calvo fue recibido con un prolongado aplauso en una de la salas