Maluma regresa este fin de semana a Canarias y con él vuelve el huracán que acompaña al artista colombiano. Adorado por sus fans, señalado por el contenido de sus letras por sus críticos, el cantante de Medellín no deja indeferente a nadie desde hace dos años, justo tras la publicación del álbum Pretty Boy, Dirty Boy, trabajo con el que alcanzó la fama a nivel internacional.

Aparcado su sueño de ser futbolista y jugar la Libertadores con el Atlético Nacional, Maluma empezó a despuntar en su país en 2011 con Farandulera, un tema que utilizó internet como rampa de salida. Ese éxito llamó la atención de Sony Music, con el que firmó un contrato para encauzar su carrera.

Magia fue el nombre del primer álbum de Maluma, un disco con 19 cortes en el que destacaron canciones como La temperatura -que le valió la nominación a un Grammy Latino-, Loco, Obsesión, Pasarla bien o Miss Independent. Esos temas le sirvieron, primero, para arrasar en su país y, luego, para romper el cascarón y dar el salto internacional -primero en el mercado latinoamericano y después en Europa paso previo por Canarias-.

Su consagración internacional llegó con el lanzamiento de Pretty Boy, Dirty Boy, un álbum en el que figuraron canciones como Borro cassette. Entre disco y disco, Maluma también ha arrasado en las listas de música más descargada en plataformas digitales con ´singles´ y colaboraciones como Vente pa´ca -con Ricky Martin-, Felices los 4 o Cuatro babys.

Esos dos últimos temas han salpicado de polémica la carrera de Maluma, que ha sido acusado de machismo por las letras de ambos temas. El ruido ha alcanzado a sus recitales en Canarias: el Cabildo de Tenerife, por ejemplo, anunció en julio que retiraría el apoyo económico al concierto del colombiano en la Isla.

Con la controversia como compañero de viaje, Maluma llega esta semana a Canarias para cumplir con dos citas del Festival Mar Abierto: el viernes, a las 21.00 horas, en el parking del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife; el sábado, a las 21.00 horas, en el Gran Canaria Arena.

Los dos recitales de Maluma contará con el dúo canario formado por Critika y Saik como teloneros y las entradas están a la venta en la web del festival (www.festivalmarabierto.com) y en el portal www.tomaticket.es. También se pueden adquirir en la red de tiendas de Carolina Boix en Canarias.

Para los dos conciertos, la organización ha previsto tres zona diferencias para escoger ubicación en la que disfrutar del artista de Medellín: Premium (120 euros), que incluye acceso exclusivo sin hacer colas, barra libre y la mejor situación -justo delante del escenario-; VIP (45 euros), con acceso exclusivo y ubicación preferencial tras la zona Premium; y General (30 euros).