La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC) ya dispone de los trabajos que se proyectarán dentro del marco del festival, que tendrá lugar del 16 al 21 de octubre en Gáldar, y que participarán dentro de la Sección Oficial con el fin de alzarse con el máximo galardón, la Guayarmina de Bronce. Así lo ha decidido el Comité de Selección, formado por Sofía Squittieri (actriz y guionista), Jon Arráez (actor y director canario) y Rodrigo Rodero (director y guionista), junto a la directora de FIC Gáldar, Ruth Armas. 30 cortometrajes y 8 largometrajes de entre 300 cortometrajes y 40 largometrajes recibidos desde abril de 2017.

Los 30 cortometrajes seleccionados que optan a premios de mejor cortometraje, mejor cortometraje canario y premio de distribución internacional, mejor director, mejor interpretación, premio del público y Premio Arquitectura & Paisaje, son: Princesa de Hielo, de Pablo Guerrero (España); Dentro del sistema, de Fco. Javier Rubio (España); Pico Orizaba, de Jaime Fidalgo (México); Postales, de Pablo Santidrian e Ines Pintor Sierra (España); Estribillo, de César Torno (España); Downunder, de Fernando González (España); Mi primera vez, de Esther Logon (Canarias); El Viaje del Libro, de Dani Millán, (Canarias); El hombre múltiple, de Miguel Bardem (España); El Rastro, de Jose Extremera (Francia-España); Timeder, de Dennis García (Canarias); Viento, de David Argüelles (España); Un buen amigo, de Bernardo Hernández (España); Herida, de Omar Sánchez Pita (Canarias); A Whole World for a Little World; de Fabrice Bracq (Francia); La Madrina, de Pedro Sancho (España); Einsten Rosen, de Olga Osorio (España); Cuidado Antonio, de Yeray Pacheco (Canarias); A long way home, de Iber Deari (Macedonia); Haloperidol, de Jose Manuel Carrasco (España); Australia, de Lino Escalera (España); Hear me Out, de Iván Monagas, (Canarias); No es fácil ser...Gorka Otxoa, de Teresa Bellón y César F. Calvillo (España); Viaje a Nunca Jamás, de Jorge Naranjo (España); Sintigo, de Aarón Hernandez (Canarias); Mudanza, de Pedro del Río (España); La Otra, de Daniel León Lacave (Canarias); 3 gramos de fe, de José A. Campos (España); Amor Fugaz, de Gustavo G. Torres (Canarias); y Para Siempre, de Marta Fuenar, Elena Gracia y Raquel Castelló (Canarias).

Por su parte, los ocho largometrajes seleccionados para la ocasión, y que optan a los premios de mejor largometraje de ficción o documental, mejor dirección, mejor director, mejor interpretación y premio del público, son: Jardines de Plomo, de Alejandro Pugno (Italia); 500 euros, de Samuel Miró (España); Julie, de Alba González de Molina (Canarias); La manzana de Eva, de Jose Manuel Colón (España); Como la espuma, de Roberto P. Toledo (Canarias); Isleños a Root of America, de Eduardo Cubillo (Canarias); Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera (España): y Andres lee i escribe, de Daniel Peralta (Chile).

Organizado por el Ayuntamiento de Gáldar y dirigido actualmente por la actriz canaria Ruth Armas, el FIC tiene como objetivo promover el cine dentro y fuera de las islas. Hoy por hoy, pretende ser un Festival de Cine de referencia en las Islas Canarias y cada vez más a nivel nacional, dando a conocer Gáldar y Gran Canaria como ciudad e isla que contribuyen con la cultura y el desarrollo social. El certamen cuenta además de las secciones a concurso y la informativa de animación, el concurso Gáldar Rueda, que propone el rodaje de cortometrajes en 48 horas durante la semana del festival; y se brinda homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica.

Según informa la organización, el Comité de Selección ha destacado que ha trabajado intensamente y que “ha sido un ejercicio muy exigente, no sólo porque se han presentado muchos cortometrajes y largometrajes, sino también porque la calidad de los trabajos ha sido muy alta. Nos ha llamado la atención la cantidad cortos de temática social y la cantidad de documentales muy bien realizados”.

Según el Comité, “muchos de los trabajos tenían que estar porque se lo han ganado, porque arriesgan en su propuesta y nosotros queremos premiar la creación. Queremos dar una oportunidad a aquellas personas que tuvieron una idea, lucharon por ponerla en pie y después de mucho trabajo han conseguido llevarla a cabo y emocionarnos con su resultado”.