La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El director de 'Los últimos de Filipinas' elige Gran Canaria para otra película

Salvador Calvo encuentra en la Isla localizaciones para rodar su segundo largometraje

El director de 'Los últimos de Filipinas' elige Gran Canaria para otra película

África. Inmigración irregular. Mafia en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Trata de personas. A partir de esos cuatro trazos, Salvador Calvo -director de 1898. Los últimos de Filipinas- empieza a dar forma a su segundo largometraje, un filme que el cineasta madrileño quiere rodar en Gran Canaria. Esa es -al menos- su intención, después de encontrar varias localizaciones en la Isla durante el fin de semana. La última palabra, para que la maquinaria cinematográfica desembarque por estos lares, la tendrán los productores del proyecto.

Calvo, que el jueves podría ser el elegido por la Academia de Cine para representar a España en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa -junto a 1898. Los últimos de Filipinas también aspiran a ese reconocimiento Verano 1993 y Abracadabra- visitó Gran Canaria para participar en la octava edición de Cine+Food y buscar localizaciones que encajen en su segunda película.

En la Isla, el cineasta encontró zonas urbanas que se asemejan a algunas localidades del norte de África, parajes en la costa y algunas localizaciones en el interior que encajarían a la perfección en la trama de un filme que se encuentra en pleno proceso de preproducción y que se ha topado con diferentes trabas para ser rodado en Marruecos.

Calvo, que en su comparecencia en la última jornada de Cine+Food admitió que le gustaría volver a rodar en el Archipiélago, trabajó el año pasado durante varias semanas entre Gran Canaria y Tenerife para dar forma a varias escenas de 1898. Los últimos de Filipinas. Santa Lucía fue el lugar elegido para levantar la iglesia y la aldea de Baler -bajo unos desfiladeros que dieron el pego y en el celuloide se convirtieron en Sierra Madre-, donde un destacamento de soldados españoles resistió durante 337 al asedio de insurrectos locales.

Goya

A las órdenes de Salvador Calvo, en su ópera prima, trabajaron actores como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gomez, Patrick Criado, Miguel Herrán, Emilio Palacios, Eduard Fernández o los grancanarios Maykol Hernández y Ciro Miró. En ese proyecto también se embarcó Paola Torres, diseñadora de la Isla que fue galardonada en febrero con el premio Goya al Mejor Vestuario.

El reconocimiento a la profesional grancanaria fue el único que recibió 1898. Los últimos de Filipinas por parte de la Academia de Cine tras sumar otras ocho nominaciones -entre las que destacaban las de Mejor Actor Revelación, Mejor Director Novel, Mejor Dirección de Producción o Mejor Fotografía-.

Con un presupuesto de unos seis millones de euros, la película recaudó en taquilla cerca de dos millones, recibió una buena acogida en países como Estados Unidos y Cuba y fue destacada por buena parte de la crítica.

1898. Los últimos de Filipinas fue el primer largometraje de Salvador Calvo, un director que acumuló muchos kilómetros de rodaje en la televisión. En su hoja de servicios sobresale la dirección de varios capítulos en productos concretos o series completas.

Su mano aparece, por ejemplo, en dos episodios de Sin tetas no hay paraíso, siete programas de Casi perfectos, tres de Los misterios de Laura, dos de Paquirri -un biopic sobre el torero-, otros dos de La Duquesa -un telefilme por partes sobre la vida de Cayetana Fitz-James Stuart-, cuatro de Alatriste -basada en los libros de Arturo Pérez Reverte-, dos de Alakrana -basada en hechos reales sobre el secuestro de un barco español por parte de piratas somalíes-, dos de El padre de Caín -ficción que trataba sobre los años de plomo de ETA-, y cuatro de Lo que escondían sus ojos -historia que contaba el romance que mantuvieron el ministro franquista Ramón Serrano Suñer y la Marquesa consorte de Llanzol-.

Buena parte de los trabajos de Salvador Calvo en televisión han estado ligados a Telecinco, que aparece como uno de los posibles productores de su segundo filme. A lo largo de todos estos años, actores como Blanca Suárez, Hugo Silva, Irese Visedo, Adriana Ozores, Antonio Velázquez, Amaia Salamanca, Miguel Ángel Silvestre, Daniel Grao, María Pujalte, Fernando Guillén-Cuervo, Rubén Cortada o Emilio Gutiérrez Caba han trabajado a las órdenes del cineasta madrileño.

Compartir el artículo

stats