Casi normales es un musical que va a sacudir al público". Es la reflexión de la cantante y actriz barcelonesa Nina en el Teatro Pérez Galdós, que lidera el elenco de este espectáculo que tiene en el coliseo grancanario su preestreno nacional con 12 funciones entre el 14 y 24 de septiembre. Desde el lunes, el equipo técnico y artístico del musical, primera producción con la que se estrena Nostromo Live, la división teatral de la productora Nostromo Pictures, ya se encuentra en la capital grancanaria en la cuenta atrás de la puesta de largo de este musical que tras su estreno en la Isla continuará en gira por España con funciones ya programadas en Barcelona, Bilbao y Madrid.

Casi normales es una obra de por Brian Yorkey, guionista de Por 13 razones, y música de Tom Kitt, La dirección corre a cargo del director de la versión argentina, Luis Romero, con dirección musical de Xavier Torras, responsable Mamma mia y Cabaret. La obra, ganadora de tres premios Tony, incluyendo Mejor Música de Musical, el premio Pulitzer y fue elegida por la crítica estadounidense como uno de los diez mejores espectáculos del año.

El espectáculo se estrenó en 2008 en el Second Stage Theatre de Off-Broadway y, un año después, dio el salto al circuito comercial neoyorquino, donde debutó el 15 de abril de 2009 en el Booth Theatre de Broadway, recibiendo diferentes premios entre los que se incluye el Pulitzer de teatro, que convirtió a Casi Normales en el primer musical que recibió este galardón en el siglo XXI. Se ha estrenado en todo el mundo con un éxito especial en países tan distintos como Argentina, Italia o Corea, según informa la organización.

Nina interpreta a Diana Goodman en Casi normales, y comparte reparto con Roger Berruezo, Nando González, Guido Balzaretti, Jana Gómez y Fabio Arrante. La barcelonesa da vida a esta mujer con trastorno bipolar sobre la que pivota la obra en la que se proyectan igualmente los efectos que la enfermedad tienen sobre su familia y entorno. El espectáculo encara otros temas como la pérdida, el suicidio, el abuso de psicofármacos,o el papel de la psiquiatría en este cmoderna o la crítica a la vida suburbana.

"Estoy con ganas de subir ya al escenario y ver cómo reacciona el público de aquí, que es muy erudito y muy entendido, con mucho criterio", explica Nina en un encuentro en el patio de butacas del Galdós, junto al actor Roger Berruezo y el director Luis Romero. "Es un placer ir por la calle, ver cómo se acuerdan de tí aunque hace tiempo que no salgo en televisión y ya sabes que el personaje que no sale en la tele está digamos como muerto".

Aunque Casi normales es una obra desconocida para el gran público español y europeo, Nina tiene confianza en el éxito del estreno en la Isla y en el resto de la geografía española. "Una vez que se llene el teatro uno o dos días, se llenará el resto de funciones porque es una obra impresionante, sales del teatro con una sacudida que no te deja indiferente, te conmueve y con esa finalidad es con la que las personas vamos al teatro, con la que observamos cualquier expresión artística, para que cuando volvamos a casa estemos dos o tres días recordando lo que hemos visto y dejando que las canciones nos invadan. Y es lo que pasa con Casi normales, que al cabo de dos o tres días las escenas te vienen de nuevo".