"No me he desprendido de mi parte infantil", asegura Vesna González, pintora leonesa afincada en Gran Canaria, mientras se ultima el montaje de la veintena de obras con las que inaugura la temporada 2017/2018 del Club LA PROVINCIA mañana jueves, a las 19.00 horas. Es la primera vez que sus lienzos se asoman a la Galería de Arte del espacio cultural de la calle León y Castillo, 39, y para ella es una oportunidad única con la que difundir su trabajo, y continuar creciendo en lo artístico. Una veintena de obras conforman esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre y que se presenta con el título de Pop City. Un doble homenaje al arte pop y a la capital grancanaria donde Vesna González ha desarrollado su trabajo y que le ha permitido transitar por el circuito de exposiciones.

"El arte pop no se frecuenta en las Islas como ocurre en otras ciudades tipo Madrid o Barcelona, y la gente que viene a visitarme me lo dice, e incluso denominan naif la pintura que hago, que no tiene nada que ver porque no hay realismo por ninguna parte", asegura González mientras sujeta el lienzo titulado Cloe, que " lo hice en cuatro horas, aunque muchos de los elementos del cuadro son espontáneos", explica.

La pintura es protagonista en Pop City, aunque la artista ha querido incluir una instalación con cuatro piernas que cuelgan de una de las paredes. "Las piernas tienen que ver con la ciudad, el acto de caminar, y además, quise que esta instalación fuera como el emblema de Pop City, ya que viene a plasmar el movimiento del arte pop en la ciudad".

Menos de la mitad de las piezas elegidas para esta muestra han sido exhibido anteriormente en otros espacios. Destacar, entre otras, el retrato que preside Pop City escogido como reclamo de la exposición y que protagoniza Fernando Estrella, que tal como detalla Vesna González, "estuvo con Rossy de Palma en el grupo Peor Imposible en los años 80, y siempre me ha dejado retratarlo, y cada foto suya es una inspiración para mí. Es un personaje de los 80 y como mi arte pop es un poco ochentero, que no viene de la cuna del género en los años 60, me pareció muy oportuno".

El recorrido por la Galería de Arte del Club LA PROVINCIA invita a descubrir el universo plástico de Vesna González desde todos los ángulos. Entre la obra nueva, sobresalen piezas como la pintura ganadora del primer certamen de pintura para niños hospitalizados Vesna Pop Art en el Hospital Materno Infantil, que organizo la propia artista. Según relata, "un niño de 10 años que se llama Javier fue el ganador, hizo el fondo del cuadro y yo lo completé. Se presentaron muchos niños, hasta bebés de seis meses, y fue increíble ver cómo hacía el dibujo, cómo lo daba todo".

A ésta obra se suman otras tres autoría de su hija de cuatro años de edad, de título Yo pollo, Yo vaca y Yo peca. "Estaba preparando obra para esta exposición y mi hija no me dejaba en paz. Le dije que se pusiera a pintar y cuál fue mi sorpresa al ver los dibujos que hizo, me encantaron y los terminé yo". Es la "parte infantil" a la que alude González, ya que tal como subraya la obra de su hija "no se aleja mucho de lo que yo hago, las pinturas no tienen un doble sentido, sino que busco la belleza y el color, y juego con ello".

'El señor Mocul'

La primera obra que salió de su estudio encabeza la serie de retratos. Se trata de El señor Mocul, un vagabundo con el que se encontraba cuando estudiaba en Barcelona al que quiso "sacarlo de la oscuridad". Asegura Vesna González que su intención era borrar la tristeza que emanaba de aquel personaje inserto en el paisaje urbano. "A partir de ahí quise que mi visión pictórica y mi relación con el espectador diese un giro hacia el optimismo, intenté mantener esa mirada, sus ojos, y fue la primera vez que quise dar luz a la pintura".

A diferencia de otras exposiciones, en el Club LA PROVINCIA la artista dará cuenta de una de sus aficiones ligadas a la condición de artista, y que ella denomina "pintura espontánea". "Haré una obra en directo en un tiempo de unos ocho minutos, de manera intuitiva y sin guión ni boceto previo, y en colaboración con la Academia Bellarte, una escuela de danza, en la que participa la directora Jackie Valido con una performance". En este sentido, González defiende esta práctica que le acompaña desde siempre. "No me gusta llegar con una idea previa, es algo que hecho siempre, y como decía, siempre de forma intuitiva".

Un autorretrato, otros retratos de personajes populares del arte, el cine o de la esfera pública se asoman a esta singular galería de invitados a los que Vesna ha transformado. Allí están Frida Khalo, una artista a la que venera la pintora; otro retrato de Marylin Monroe, que presenta como El Óscar robado, con el que quiso enmendar que la Academia no distinguiera a la actriz con la estatuilla dorada; un retrato de los Reyes de España, sacados de su contexto habitual que lleva por título Rey de Corazones; o el cineasta Félix Sabroso, otro de los personajes que fascinan a la artista, y no precisamente por su filmografía junto a la fallecida Dunia Ayaso, o por su primer largo en solitario como director El tiempo de los monstruos, sino por su faceta literaria. "Me encanta como trabaja su cabeza y su manera de escribir", sentencia.

Junto a toda esta obra, un guiño animal con un enorme buho todo ojos, o un Gato canario por aquello de que "todo lo que se vende en Canarias está hecho en China", además de un ídolo de Tara, el lienzo que hizo para el concurso del cartel del carnaval capitalino y que no tuvo premio, y otras dos obras que son fruto de dos performances con la cantante Ann Shine, colaboradora en las acciones pictóricas de Vesna González.

"Todo esto ha pasado en los dos últimos años", puntualiza González. Comenzó a pintar en 2015, y en su opinión, "ha sido una explosión, una locura en el último año y he tenido que decir que no a algunas exposiciones porque no puedo, tengo muchísimo trabajo ahora mismo".

Cada exposición es un nuevo paso en la carrera de la artista cuya obra ha comenzado a concitar interés conforme ha ido presentando su trabajo en distintos espacios. Sostiene Vesna González que "en cada exposición me interesa que venga público, mi gente, y quien no conozco, además de empresarios que pudieran interesarse por la obra; he tenido ofertas de compra de fuera de las Islas pero no hemos llegado a un acuerdo sobre el precio final".

En el Club LA PROVINCIA estará hasta el día 22, dos semanas en las que trasladará su estudio a este espacio cultural. Y le permitirá tener un trato directo con el público que se acerque a su obra. Vesna González asume encargos personalizados. Por delante, otra exposición en el centro Pepe Dámaso en La Isleta, y proyectos con la cantante Ann Shine y el maridaje entre pintura y performance.