Germán López y Antonio Toledo cruzan de nuevo el charco rumbo a Estados Unidos con la mirada puesta en China. El timplista grancanario y el guitarra gaditano activan el próximo jueves 14 de septiembre la que será su tercera gira por territorio americano y la primera incursión en China. Un reto de envergadura, al abrigo de Jeito Producciones, que permite continuar abriendo fronteras al timple y a la singular fusión de la música tradicional de las Islas con estilos como el flamenco y jazz, entre otros, en los que se ha movido el intérprete grancanario.

"Es verdad que estamos nerviosos", reconoce López en vísperas de este tercer asalto a EEUU y primera visita al gigante asiático. "Esa incertidumbre de ir a un país muy grande, de hacer muchos conciertos, y al igual que nos ocurrió en Estados Unidos, el hecho de tocar ante un público desconocido, donde el timple tampoco es conocido y mucho menos nuestra música, y con unas clases magistrales que espero que ayuden a su difusión".

Primero EEUU y luego China. Será la tercera visita al ahora reino de Donald Trump tras el primer tour celebrado en septiembre y octubre de 2016, y el segundo viaje en en marzo y abril de este año. Si la primera vez se programó una veintena de conciertos, en la segunda unos siete, con salto a Canadá incluído, ahora se han previsto tres en Estados Unidos, y doce en China, además de dos clases magistrales, y "puede que haya una tercera".

Con el proyecto Canela y limón, título del disco homónimo editado en 2016 junto a Antonio Toledo, y piezas del repertorio de Germán López de trabajos anteriores como Silencio roto (2009) y De Raíz (2013), el timplista y el guitarra vuelven a Estados Unidos con voluntad de recoger lo sembrado. En este sentido, Germán López explica que "no hemos tenido la necesidad de cambiar el repertorio, y nos apetece meternos con otras cosas por razones personales, pero los conciertos son tan diferentes porque hay tantas improvisaciones, siempre hacemos versiones y variamos los temas. ¡A ver que nos inventamos hoy!, es la dinámica que mantenemos".

Cada gira activa nuevos compromisos. "Es un mercado tan amplio y variopinto, y una de las cosas más interesantes de todo esto es que cada vez que hemos ido, la propia gira ha generado que podamos volver", subraya López. La primera cita será el 15 de septiembre en Illinois en el Ellnora Guitar Festival, para continuar en Indiana al día siguiente, y concluir el día 17 en Washington. El primer concierto justifica el viaje, ya que " compartiremos escenario con el guitarrista Vicente Amigo como representación española en el festival, y poner un timple allí es muy importante, ya que es un festival por el que han pasado todos los grandes como Pat Metheny, John Scofield y creo que hasta Eric Clapton hace años".

En lo que resta de año la pareja de músicos volverá a Estados Unidos. "En noviembre regresamos y de cara al próximo año ya están cerradas otras dos giras, en enero y en marzo y abril", adelanta López.

El impacto del timple de Germán López en Estados Unidos habrá que valorarlo a medio plazo. De momento, y tal como señala el artista, "se ha notado en redes, gente que nos ha visto allí y ahora nos sigue, se han interesado por nosotros tanto a nivel de público como de oficinas y agencias, y eso es una apuesta de futuro. Seguiremos siendo anónimos allí porque aquello es tan grande, y lo ideal sería que en un futuro y de cara a un nuevo disco, lo pudiéramos llevar allí".

Dos años de espera

La aventura les espera en China, donde estarán el 20 de septiembre. Dos años ha costado armar esta gira, casi al tiempo que se abrió la puerta a la primera por EEUU. "Ha sido muy complicado cerrar las fechas, y son doce conciertos en quince días", detalla Germán López. Fue en Vancouver cuando varios programadores se interesaron por el proyecto. No pudo ser de inmediato ,ya que se abortaron los intentos de hacer la gira en enero de 2016, al igual que ocurrió en abril pasado por cuestiones de fechas y traslados.

"Los conciertos en Estados Unidos son el puente hacia China, y desde allí nos vamos a Shanghái, y nos movemos a Kunmíng, la capital de la provincia de Yunnan, donde haremos el primer concierto". Hasta el 3 de octubre, López y Toledo llevarán su música a las ciudades de Chongqing, Guangzhou, Zhuhai, Zhaoqing, Nanchang West, Hai'an, Changzhou, Nautong, Taicang, Xuzhou East y Fuzhou, donde se despiden del país.

"Se ha realizado una tirada de Canela y limón con textos en chino para intentar abrir puertas, a ver si es posible conectar con la gente", afirma López. Recuerda el timplista que "esto no es un proyecto de folclore, es música de raiz con otros estilos, y lo interesante es mostrar al público que no nos conoce cómo conseguimos esa mezcla, qué elementos hay de música tradicional, qué nos interesa mezclar. Y al salir fuera de las Islas ves que esa fusión de elementos tradicionales con internacionales despierta interés y está muy bien valorada".