"Hemos sido las primeras víctimas. Tened cuidado. No seremos las únicas", afirmó Juan Negrin el 14 de septiembre de 1937 en Ginebra, ante los periodistas acreditados en la Sociedad de Naciones.

Fue el primero de los tres discursos que ofreció el jefe de Gobierno de la República ante el organismo internacional, cuatro meses después de acceder al cargo y 16 antes de perder la guerra.

Hace ahora 80 años, Juan Negrín López (las Palmas de Gran Canaria 1892- París, 1956) acudió a Ginebra para exigir a los países miembros de la Sociedad de Naciones (SDN) la retirada de las tropas extranjeras del conflicto español.

Con motivo de este aniversario la Fundación Juan Negrín publica los tres discursos en su página web en la fecha en la que fueron leídos: el primero ante la Asociación Internacional de Periodistas acreditados en Ginebra, este jueves, 14 de septiembre; el segundo, dirigido al Consejo de la SDN, el día 16, y el tercero pronunciado ante la Asamblea, el próximo lunes 18 de septiembre.

Ante los periodistas acreditados en Ginebra, Negrín alaba a la buena prensa, denuncia a los "maestros en el arte de la trapacería" y afirma que "la esperanza" de su país es que "la verdad (?) acaba por imponerse".

Al Consejo le habla del "criminal bombardeo de Almería" por parte de Alemania, y le indica con ironía que "sería preciso "prescindir de la ficción según la cual las agresiones a los barcos mercantes en el Mediterráneo son una especie de fenómeno de la naturaleza", cuando son obra de Italia.

Ante la Asamblea distingue entre los "voluntarios de veras", que acuden en defensa de la República "convencidos de que la causa de España es la causa de la libertad mundial", y "las divisiones italianas; los artilleros, aviadores y tanquistas alemanes, los contingentes marroquíes", a los que sin razón también se ha pretendido llamar "voluntarios".

Según expone el historiador Enrique Moradiellos, esta fue la tercera ocasión en la que la Sociedad de Naciones -antecedente de las Naciones Unidas- trató el conflicto español, siempre sin éxito para los intereses de la República.

Negrín denuncia en Ginebra "la ficción de la no-intervención" que ata de pies y manos a la República mientras Italia y Alemania campan a sus anchas.

"La amistad de Alemania e Italia a los rebeldes no es otra cosa que un pacto de ocupación", proclama ante la Asamblea general de la Sociedad de Naciones.

El presidente español reclama que la Sociedad de Naciones reconozca y ponga fin a las agresiones de Alemania e Italia sobre España, la retirada de los combatientes no españoles, y que se devuelva al Gobierno español su derecho a adquirir armas, esenciales para combatir a los rebeldes.

Los tres discursos fueron publicados en el volumen Textos y discursos políticos. Juan Negrin, dirigido por Enrique Moradiellos y editado por la Fundación Juan Negrin y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid, 2010).