14 de septiembre de 2017
14.09.2017
Arte

Los Cinco de 'Espacio CV'

Un quinteto de jóvenes artistas residentes en Canarias inaugura sus nuevas obras en el CAAM

14.09.2017 | 02:46
Exposición del Espacio CV destinada a jóvenes artistas, en el CAAM
Los Cinco de 'Espacio CV'

Rocco Cardinale, Silvia Grimaldi, Capi Cabrera, Amaury Santana y Dácil Ventura, artistas emergentes menores de 35 años y afincados en Canarias, protagonizan la segunda exposición del proyecto 'Espacio CV. Creatividad y Visibilidad', que se inaugura hoy en la sede del CAAM, en Los Balcones, 9.

La pulsión creadora de cinco artistas emergentes afincados en Canarias, que cultivan su propio universo plástico pero comparten una mirada crítica, basada en la subversión de las formas y la experimentación con el lenguaje, abren hoy las puertas a una muestra colectiva de sus obras más recientes e inéditas en la sede del CAAM, radicada en Los Balcones, 9.

Este mosaico de microcosmos artísticos, que dialogan con el espacio y entre sí desde las paredes del centro, constituye la segunda exposición programada al abrigo del proyecto Espacio CV. Creatividad y Visibilidad. Se trata de una iniciativa promovida por Orlando Britto, director del CAAM, bajo la coordinación de Cristina Déniz, miembro del departamento artístico, que se materializó a comienzos de año para abrir una ventana de exhibición a los trabajos de los jóvenes talentos del arte residentes en el Archipiélago.

Los artistas Rocco Cardinale, Silvia Grimaldi, Capi Cabrera Amaury Santana y Dácil Ventura protagonizan el segundo round de Espacio CV, que estrenaron el pasado marzo los creadores Cristina Toledo, Carlos Álvarez, Dailos Ruiz, Valentina Borsani y María Vioque. En ambas exposiciones, la selección reviste un carácter transversal y multidisciplinar que trenza diversos lenguajes y formatos, como la pintura, el graffiti, la intervención artística o la experimentación audiovisual, toda vez que cada propuesta individual desdibuja las mismas fronteras como parte de su lógica.

Z El camino de la modernidad

A lomos entre el dibujo, la pintura y el collage, el artista Rocco Cardinale (Taranto, Italia, 1981) presenta El nomadismo del alma, que define una poética del ser humano moderno a través de seis lienzos en papel ajado, que simbolizan "las distintas fases del camino introspectivo, sentido y personal que recorre el ser humano moderno, representado en una mujer desnuda", indica el artista. Este recorrido emocional se plasma en los diagramas de la mujer que, cuadro a cuadro, se levanta y camina, que traduce "la esperanza para el futuro del hombre moderno, después de atravesar varios senderos oscuros".

Z Lógica del abuso

El talento y la denuncia tejen la propuesta de Silvia Grimaldi (Las Palmas de Gran Canaria, 1993), titulada The Offering (I, II, III) y que, imbuida de atmósferas de fantasía en técnica mixta, esboza una crítica hacia "el maltrato a la mujer y a la naturaleza, porque existe un paralelismo fuerte entre ambos basado en las relaciones de abuso", apunta la artista. A partir de los símbolos del pájaro, el carnero y la Ofelia, su obra sustrae a la naturaleza de su contexto y la transforma en vestimenta con el uso de la aguja de pino, "una especie perenne, que se convierte en símbolo de protesta contra la destrucción".

Z Diálogo con el espacio

Uno de los artistas emergentes con mayor proyección en las islas, Capi Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1983), apuesta por la intervención sutil en el espacio bajo el epígrafe Site-specific color-error. Esta instalación o "pintura-objeto" explora la estética de la abstracción no referencial a partir de tres peizas realizadas con esmaltes sintéticos sobre acetato de celulosa. Estas se exhiben al aire libre en el patio del CAAM, "como pequeños guiños en el espacio" incardinadas en "una búsqueda de coherencia entre los procesos pictóricos y vivenciales", esto es, arte y arquitectura.

Z Las costuras de un largometraje

Recién aterrizado de una residencia artística en Chile, el cineasta Amaury Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) muestra las costuras del proceso creativo de su próximo largometraje, bajo el título Escenas de un proceso creativo: escritura de una ficción. Su propuesta "convierte el proceso creativo en una obra en sí misma" a partir de la exhibición de las fases de gestación de una película, desde el primer esbozo de la escena y su escaleta base hasta el desarrollo de los diálogos en las secuencias de ensayos con actores. "No son piezas pensadas para mostrar desde una filosofía de obra acabada, sino que se trata, precisamente, de mostrar lo no visible, lo imperfecto, lo utilitario, para llegar a ese fin último que es la película", indica.

Z Cuestionamiento del proceso

La artista Dácil Ventura (Santa Cruz de Tenerife, 1989) también pone el foco en las tripas del proceso creativo en el ámbito social con Alquimia, una serie de 13 fotografías que reproduce "la secuencia o trama que se desarrolla en el proceso a partir de los procesos estéticos del Renacimiento". "Mi idea era crear una reflexión sobre estas prácticas estéticas que han sido heredadas y cuestionar su inocencia, puesto que todas parten de una influencia etnocentrista", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Ni muerta apagarás mi voz´ reúne a 64 autoras contra la violencia de género

´Ni muerta apagarás mi voz´ reúne a 64 autoras contra la violencia de género

La muestra impulsada por la artista Paqui Martín abre sus puertas el jueves 21 de septiembre a las...

Café Quijano celebra su 20 aniversario en el Auditorio Alfredo Kraus

Café Quijano celebra su 20 aniversario en el Auditorio Alfredo Kraus

La banda leonesa interpretará sus grandes éxitos, los boleros a los que dedicaron una trilogía y...

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

El cineasta, fallecido a los 68 años, ganó tres Goyas y trabajó desde 1980 a las órdenes del...

La niñez y la juventud de Kraus, según Mario Pontiggia

La niñez y la juventud de Kraus, según Mario Pontiggia

El director de escena ofrece una conferencia sobre el tenor en la Casa de Colón

Salvador Sobral, ingresado en Lisboa en estado grave

Salvador Sobral, ingresado en Lisboa en estado grave

El ganador del último festival de Eurovisión necesita urgentemente un trasplante de corazón

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine