¿Se imaginaron en algun momento, hace 18 años, hasta dónde les podía llevar La Lola ?

Imaginábamos poder llegar a vivir y disfrutar de la música los tres hermanos juntos, grabar nuestro primer disco, hacer los primeros conciertos. Después llego La Lola, una canción que nos permitió conocer prácticamente todo el mundo, hacer cientos de conciertos y tocar en lugares que no habíamos incluso ni soñado? Fue mas que un sueño soñado.

Vuelven a firmar un disco con sonidos más vinculados al pop, al rock y a ritmos más caribeños tras tres discos y un directo dedicados al bolero. ¿Qué les ha motivado a dar ese paso?

Nos apetecía de nuevo cambiar, volver al genero que tanto nos había dado, el pop. Es un genero que nos gusta, nos divierte, nos sentimos cómodos.. Y nos apetecía intentar de nuevo sorprender a nuestro público y al público en general. La motivación principal es justo esa, cambiar, experimentar, volver a encontrarnos con una música que nos ha devuelto muchas cosas,

Desde Qué grande es esto del amor , en 2003, no firmaban algo parecido. ¿Por qué tanto tiempo?

Habíamos firmado otro tipo de música durante estos últimos años, es cierto. El tiempo ha sido el que nos ha llevado a este nuevo escenario. El regreso al pop se venía estudiando desde hacía una temporada larga, pero siempre hemos estado en contacto con este genero, tocándolo en estudio, componiendo canciones. Es ahora cuando creímos que era el momento de regresar al pop

La primera pista del nuevo álbum, Perdonarme - en la que participa Willy Bárcenas - , tiene un aire reguetonero . ¿Cómo surgió?

Perdonarme surge como fruto de parte de la composición de este nuevo disco que verá la luz a principios del 2018, surge como adelanto del nuevo trabajo discográfico. Es una canción que nos apetecía producirla y grabarla en EE UU, queríamos mantener nuestras raíces latinas pero con el sonido latino actual que se produce en Norte América. Supimos del grupo de música Taburete y de Willy por las entrevistas en la cuales nos nombraban como una de sus influencias, nos conocimos, le invitamos a cantar y nos dejó su impronta en Perdonarme. La canción, a nuestro gusto, ha quedado fabulosa.

Lo que es indiscutible es el éxito y arraigo del reguetón. Despacito de Luis Fonsi, ha batido récords este verano a nivel internacional. ¿Ha llegado el reguetón para quedarse o creen que es una simple moda pasajera?

Creemos que el reguetón está muy presente en la música popular, en el pop, actual, parece que lidera las listas de éxitos, en el mercado latino y también en el anglosajón. Si hablamos por lo que dicen terceros, es una música que ya se ha quedado. Parece también que es la evolución lógica de la música Latina pop.

Muchos lo denostan, pero hay ejemplos - tal vez el mejor exponente es Calle13 - que lograron hacer muy buenos temas de reguetón. ¿Hay género malo o todos se pueden salvar si el músico le pone talento?

Es cierto que tiene muchos detractores, aunque también es cierto que se están haciendo muchas canciones con este ritmo, con melodías que no tienen nada que envidiar a las no reguetoneras. Entendemos que también va un poco en el gusto de cada persona. Las canciones son canciones. Después, en el momento de la producción, le das el estilo. Pero, como bien dice, lo primero que ha de haber es una buena canción: 50 % canción-50 % producción. Tiene que existir un buen balance.

No todo el mundo, en la industria, puede dar esos saltos entre géneros tan dispares - pop, rock, boleros, etc - . ¿Cuál es la respuesta de su compañía cuando les presentan sus planes?

Nuestros discos, desde nuestros inicios, han sido muy variados. Conectamos con distintas músicas, nuestras influencias musicales son muy dispares, nos encanta adentrarnos en diferentes estilos y no tenemos ningún reparo a la hora de hacer un disco de pop-rock y que los siguientes sean un trilogía en la que la raíz sea la música tradicional latinoamericana, siempre desde nuestro punto de vista. Nuestra compañía de discos, Warner, sabe perfectamente cual es nuestra naturaleza. Su respuesta siempre es en forma de gratitud.

¿En ningún momento les plantearon que era un riesgo comercial hacer cuatro discos de boleros?

La trilogía Orígenes el Bolero fue paso a paso. El primer disco Orígenes el Bolero V1 alcanzó un gran éxito comercial, fue el duodécimo disco mas vendido del año en España. Después vinieron dos discos más de estudio, más un disco en directo. La segunda entrega fue el disco más nominado a los premios Latin Grammy en su 16ª edición, el grupo más nominado del mundo, y también alcanzó grandes cifras comerciales, al igual que el tercero y el directo. La compañía de discos nos transmitió de nuevo su gratitud y elogio, también el rigor en composición y producción.

¿Con qué disco han disfrutado más?

Suena a tópico, pero todos han sido especiales. Este regreso al pop con Perdonarme está siendo muy especial y estamos disfrutando mucho.

¿Se arrepienten de alguno de los pasos que han dado en su carrera? ¿Les condicionó de alguna manera el pelotazo tan inmediato de La Lola ?

Siempre ocurren cosas de las cuales puedes arrepentirte, sin duda, pero hay que aprender de los errores para que no vuelvan a ocurrir. La Lola fue una canción que alcanzó el número 1 en radios de más de 30 países: nos condicionó para bien, nos abrió los mercados en toda Latinoamerica y EE UU.

Han conocido la época más boyante de la industria discográfica y resisten en una etapa de menos ventas y más presencia en las nuevas tecnologías. ¿Cómo han sobrevivido en un negocio con tantos vaivenes?

Es un negocio que requiere constancia, creemos que hay mucho de estrategia también, es necesario sorprender, jugar con el factor sorpresa. Todo va muy rápido ahora en el mundo, se sacan sencillos nuevos cada día. O sorprendes o te puedes quedar atrás.

Regresan a Canarias. ¿Qué se encontrarán los seguidores que vayan a sus conciertos?

Nuestros seguidores en Canarias se encontrarán un concierto donde podrán escuchar un repaso a toda nuestra carrera discográfica, habrá pop, habrá rock, habrá Lola y habrá Perdonarme y también habrá nuestros boleros, preciosos boleros a nuestro gusto. Esperemos que también sean del agrado de nuestros queridos canarios.