El cineasta finlandés Aki Kaurismaki, que recogió ayer el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional por El otro lado de la esperanza, aseguró ayer que "Europa ya no es Europa", que el viejo continente está "dando la espalda a los seres humanos" y que esto "no debería ser así".

Una declaraciones que Aki Kaurismaki realizó anoche en el auditorio del Kursaal de San Sebastián, en la gala de apertura del Zinemaldia, la primera ceremonia de tiros largos del certamen donostiarra, en la que el glamour lo ha puesto la estrella de la jornada, Alicia Vikander. Que el cine les acompañe". Con estas palabras de las actrices Leticia Dolera y Ane Igartiburu quedó oficialmente inaugurado el 65 Festival de San Sebastián, nueve días en que la ciudad quedará atrapada por una "oleada cinéfila".

En la gala hubo un alegato a favor de las mujeres directoras antes de hacer su aparición en el escenario Carla Simón, la joven realizadora catalana, autora de la aplaudida Verano 1993, al presentar el premio Otra mirada, que otorga TVE a las películas que atienden con mayor sensibilidad el universo femenino.La presentación de las diferentes secciones ha ido poniendo el foco en las señas de identidad de este certamen, que une Europa con Latinoamérica mediante diferentes apartados e iniciativas de industria y que ha creado este año Glocal in progress para promocionar el cine rodado en lenguas minoritarias.