El Castillo de la Luz de la capital grancanaria afronta la última semana de la muestra Óscar Domínguez, Manolo Millares, Martín Chirino: una mirada insular tras su inauguración el 13 de junio. En poco más de tres meses veraniegos, la exposición ha triplicado la afluencia media de público a la fortaleza de La Isleta, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, tanto con residentes como con turistas, especialmente de procedencia nacional.

Ante su clausura, el 1 de octubre, el artista y presidente de la Fundación, Martín Chirino, consideró que "esta exposición marcará, sin duda, un antes y un después en la aún breve historia" de la entidad. No en vano, "una de las directrices prioritarias que nos marcamos desde el primer momen-to, y que está recogida en los estatutos de la Fundación, es la contextualización del legado canario en la cultura universal, para lo cual se hace indispensable el diálogo de nuestro presente con nuestra tradición", subrayó el creador grancanario.

Por ello, Una mirada insular no significa la culminación de un proceso, sino una primera piedra fundacional, un punto de partida, apuntaron ayer desde la institución artística. "No se trata de una recuperación puntual, sino de los cimientos para construir una tesis para la plataforma viva que queremos hacer de nuestra Fundación; un incesante debate sobre nuestros orígenes y nuestro devenir isleños", sentenció Martín Chirino.

Comisariada por el crítico de arte y director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, la muestra explora los nexos en que el origen de la trayectoria de los tres artistas canarios coincide con la reflexión de la raíz cultural de las Islas y ofrece una lectura evolutiva, ya que recorre la totalidad del siglo XX, junto a una lectura sincrónica, ya que es una investigación sobre la cultura aborigen. "No es usual la posibilidad de contemplar conjuntamente a tres de los artistas canarios de máxima proyección universal", valoró Bonet sobre la exposición de Óscar Domínguez, Manolo Millares y Martín Chirino.

"Una oportunidad única"

Por ejemplo, "el cuadro Cueva de guanches, de Óscar Domínguez, que ha servido de punto de partida y denominador común a la exposición, pertenece a los fondos del Centro de Arte Reina Sofía, y es una de las escasísimas ocasiones en que ha salido de la pinacoteca madrileña, lo que ha constituido una oportunidad única para que los canarios la puedan contemplar en la tierra del pintor", destacó el director de la Fundación Martín Chirino, Jesús María Castaño.

Una mirada insular evidencia un hilo conductor en la visión de los orígenes canarios en la obra de estos tres creadores; desde el tinerfeño Óscar Domínguez, emblemático representante de las vanguardias históricas en las Islas, que -nucleadas en torno a la revista Gaceta de Arte- están ampliamente representadas, a los grancanarios Manolo Millares y Martín Chirino, destacados artistas del mediosiglo, ambos componentes del legendario Grupo El Paso, y en cuyas obras iniciales rinden tributo, como ha podido contemplarse, a la cultura aborigen. Tras el desmontaje de la muestra , con un total de cincuenta elementos entre obras de los tres artistas y diversos documentos, la sede de la Fundación Martín Chirino permanecerá cerrada del 2 al 6 de octubre para reanudar el primer sábado de octubre la exhibición de la exposición permanente de la obra del escultor grancanario.