El popular humorista Juan Carlos Hernández, Juanka Masterson, estrena su nuevo espectáculo Y de repente... coach!!! en el Teatro Guiniguada el día 29 -el 15 de octubre salta al Víctor Jara de Vecindario-. Continuará su gira por Tenerife y por distintos municipios durante un año. En su producción figuran títulos como Juanka desBariando, Piensa en positivo, Usted puede sanar su vida, Ama tu cuerpo, Transforma tu cuerpo en noventa días o Parto sin dolor que parecen salidos de un catálogo de autoayuda. Pero esos títulos son el trampantojo de un concepto delirante del humor en la crítica social y de costumbres que el humorista lleva a escena bajo su productora Corazón Azul.

Para Hernández, presentarse en escena como " omnicoach" y "líder mundial del coaching" es un proyecto ambicioso y, al mismo tiempo, "divertido, un reflejo de la sociedad de donde emanan coaches espirituales por todas partes. Intento parodiar la situación que estamos viviendo"

Por otra parte, las referencias al sexo, la paz interior, el éxito y el culto al cuerpo resumen, en principio y dan el sentido del teatro y de la vida del personaje durante las dos horas de función. "Pero yo, personalmente, soy todo lo contrario", recalca.

Una promesa

El humorista asegura en su show que sus espectadores o lectores van a hacerse ricos, sus problemas personales serán resueltos, encontrarán el amor y arreglarán sus problemas de pareja. "No sólo lo prometemos sino que lo lograremos. El que vaya con alguno de esos problemas se va a reír un rato y aprenderá a verlos desde otra perspectiva".

Asimismo, promete "un crecimiento espiritual a nivel de los grandes maestros orientales". En la obra mostrará un documental que explica la sabiduría oriental, tras echarlo su padre de casa, alcanzada durante tres meses de trabajo en un restaurante chino de Telde. "La gente verá cómo crecen en profundidad mis cimientos espirituales".

Por lo visto, cansado de tanto saber oriental, regresa (como aparcacoches) a la vida universitaria y se otorga doce doctorados y quince másters en la Chipude Coach University, creada por él mismo. Entre risas explica que "allí aprendí mucho a base de retiros espirituales. Lo interesante es que una persona vaya a ver una obra de teatro y salga titulado. Eso pasa pocas veces".

En este espectáculo, el actor da cuenta de que dedica su tiempo libre a plagiar a autores de medio mundo, con obras que vende desde su propia editorial. "Sin embargo no he recibido ninguna demanda por plagio, a poco que cambies el título y las palabras...".

Además de sus libros de "autoayuda", ha producido espectáculos como 50 masturbaciones de Grey, Enamórate sin miedos para que la vuelvas a cagar, En tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera (Manual para descubrir tu bisexualidad), etc. El intérprete dice que han pasado bien la censura moral y de buenas costumbres, porque la obra es "para todos los públicos. La gente va a encontrar recursos para cada faceta de su vida".

Otro aspecto que destaca el actor es que mediante el slogan promocional de uno de sus libros: "Más de 120.000 millones de lectores de todo el mundo todavía no lo han leído" pretende mostrar que en el fondo, "nos reímos de nosotros mismos y de la sociedad en que estamos viviendo, al observar la vida desde otro punto de vista, como en esa frase".

El cómico pasará dos horas solo sobre el escenario exponiendo, en sus propias palabras, "toda la historia de un coach fracasado. Me gustan los personajes con esa doble vertiente". En definitiva, que el público se prepare para reirse con este fenómeno social del coaching. "A lo mejor tu vida no cambiará, pero saldrás más feliz".