La cantadera, el homenaje musical-teatral al poeta y político Pedro Lezcano, sube el telón de la nueva temporada 2017/18 de la Sala Insular de Teatro (SIT), radicada en Primero de Mayo, el 21 de octubre.

Escrita y dirigida por Miguel Afonso, esta obra inspirada en el cuento Los primeros zapatos de la cantadera del Premio Canarias de Literatura, da el pistoletazo de salida a un amplio programa que engloba 24 propuestas de teatro, danza, música, magia, humor y títeres con un marcado acento local hasta mediados de junio de 2018.

Tras La cantadera, el show continúa los días 27 y 28 de octubre con el espectáculo de danza El buen samaritano, dirigido por Ignacio Almenar y con Nuhr Jojo y Ricardo del Castillo como protagonistas; el musical Solo del músico grancanario Yul Ballesteros, en el marco del ciclo Jazz Otoño, el 3 de noviembre; y el monólogo de humor Da Suisa, del dúo catalán Venga monjas, presentes en la última edición del Festivalito de La Palma, para desgranar su humor absurdo y surrealista el 11 de noviembre.

Asimismo, los clásicos de la programación de la SIT desfilarán en esta temporada de la mano de una nueva edición del Fex, que este año incluirá una jornada formativa y un concierto del músico Juan Zelada y alumnos del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; montajes de magia y títeres a cargo de Armando Rodríguez, Marifé Idoy y Bolina Títeres, así como el taller De público para público, impartido por Raquel Ponce. Todo ello tras un concierto del humorista catalán Riki López, previsto el 18 de noviembre, con el que regresa a los escenarios más charlatán y espontáneo que nunca.

La temporada de la SIT cruza el umbral del nuevo año de la mano de la música local e inaugura el 2018 con un concierto del cantautor Víctor Lemes, el 13 de enero, dentro del ciclo No solo autor. Luego, la música cede el testigo a la danza con el espectáculo La geografía de un beso, con Laura Marrero y Daniel Morales, y la actuación de Rafa Pons, que celebra sus 10 años en la música con un primer disco en directo: Hambre de balón.

En febrero regresan otros dos habituales de la SIT: Canarias Escribe Teatro, en cuyo marco se exhibirá el show ganador de su convocatoria anual, y el Grupo Antígona de la ONCE, que los días 23 y 24 de ese mes protagonizará Afrodita inspirada en el filme Poderosa Afrodita, de Woody Allen.

Tras al éxito de su primera entrega, en marzo regresará también el taller SITúate, con el que jóvenes de 12 a 15 años podrán acercarse al mundo del teatro, al igual que una nueva residencia de Masdanza. El artista invitado se conocerá próximamente. El mismo mes, los días 23 y 24, Profetas de Mueble Bar protagoniza El arte de la mentira, del autor de Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift. "Trataremos sobre la naturaleza del alma y su capacidad de mentir, sobre el arte de convencer al pueblo, sobre la celeridad y duración de las mentiras", explican desde la compañía.

Los días 14 y 21 de abril será el turno del 6º Festival de Monólogos de la SIT, que dirige Carlos Alonso Callero. Una semana después, Lola Jiménez bailará su sorprendente Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas. Y La caricia perdida es el texto de Victoria Oramas que Angulo Producciones propone para el 18 y el 19 de mayo, mientras que la Muestra de Teatro Popular y el montaje que anualmente realizan en este espacio los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias tendrán lugar del 25 al 27 de ese mes y del 7 al 10 de junio.

Con todo, la programación se despedirá los días 15 y 16 con De hombre a hombre, un texto de Mariano Moro representado por Insularia Teatro a las órdenes de Lioba Herrera. El montaje, premiado en el I Certamen Internacional Visible para textos teatrales con personajes LGTB, se exhibe en colaboración con la asociación Gamá.