La Temporada de Zarzuela celebra en 2017 su 25º aniversario con la programación de dos títulos, La del Soto del Parral , el 14 de octubre, y El dúo de la africana, el 21 de octubre, y una antología con piezas de títulos de repertorio, con la que se clausura el 9 de diciembre. El teatro Cuyás, en la capital grancanaria, vuelve a ser el espacio que acoja estas producciones que organiza Amigos Canarios de la Zarzuela.

"Esta es una Temporada especial", explicaba ayer Argelia Camino, vicepresidenta de Amigos Canarios de la Zarzuela, en la presentación de la 25º Temporada en el Teatro Cuyás. Camino destacó antes de entrar al detalle con las citas de 2017, que la programación del género en Gran Canaria existe y permanece gracias al esfuerzo de un grupo de aficionados que en 1992, y ante la ausencia de una oferta regular de zarzuela, se decidió crear esta asociación.

En un acto en el que también estuvieron presentes la directora general de Cultura del Gobierno canario, Aurora Moreno; y por el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, Argelia Camino manifestó que e "lo suyo era que pudiéramos haber hecho un gran festival, pero la realidad económica manda". Tal como subrayó, poder hacer esta temporas sin mayores contratiempos "es ya una celebración", toda vez que en 2016 se daba por casi imposible celebrar las bodas de plata de Amigos Canarios de la Zarzuela. "El año pasado creíamos que no podíamos seguir, los medios económicos no han variado mucho pero hemos hecho un gran esfuerzo y todos se han adaptado al presupuesto".

Con una masa de abonados en torno a los 400 y un público joven que ha comenzado a frecuentar la zarzuela, según Argelia Camino, la Temporada de Zarzuela 2017 maneja un presupuesto de 130.000 euros aproximados, de los que 25.000 euros los aporta el Gobierno canario; 18.000 euros vienen del Inaem; otros 12.000 euros deel Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dobla su ayuda respecto a la última temporada; el apoyo del Cabildo, que "es el principal aliado" y cede el Teatro Cuyás, la Orquesta Filarmónica y el Coro, y una subvención de 12.000 euros a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria; además de las aportaciones de los socios y los ingresos por taquilla.

"Muchos abonados se dieron de baja por la crisis pero siguen asistiendo a la zarzuela por taquilla, y se produce una renovación de público", con padres e hijos que asisten juntos a las representaciones, apuntó la representante de Amigos Canarios de la Zarzuela.

En cuanto a los títulos de 2017, la 25º Temporada se inaugura el 14 de octubre con La del Soto del Parral, con dirección musical y escénica de Juan José Ocón y Didier Otaola, respectivamente, y un reparto vocal que defienden Estefanía Perdomo, Antonio Torres, Alejandro González del Cedroo, Nati Vera, Pepe Batista, Elu Arroyo, y Didier Otaola, que se desdobla como responsable escénico y protagonista de reparto. La Orquesta y Coro de la OFGC participa en este título inaugural, con decorados y vestuario de Amigos Canarios de la Zarzuela.

La segunda fecha de 2107 llega el 21 de octubre con una puesta al día de El dúo de la africana, que cuenta con la mano del actor Luifer Rodríguez en la dirección de escena y dramaturgia; dirección musical de Luis García Santana, que estará al frente de la Joven Orquesta de Gran Canaria, y al Coro de la OFGC; y un elenco en el que figuran Nora Carrasco, Alejandro González del Cedro, Maykol Hernández, Mingo Ávila, Elu Arroyo y Nati Vera, y la participación especial de Mari Carmen Sánchez.

Para cerrar temporada, una Antología de la Zarzuela, el 9 de diciembre, con la Joven Orquesta y Coro de la OFGC, con dirección de Zdzislaw Tytlak y Luis García Santana, respectivamente, y los cantantes Estefanía Perdomo, Francisco Navarro y Alberto Arrabal.