La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Anni B Sweet

"Creo que todavía existen prejuicios para escuchar a un grupo de chicas"

"Lo más importante que puedo decir sobre mi próximo disco es que sí va a ser en castellano", afirma la cantante

La artista andaluza Anni B Sweet. LA PROVINCIA / DLP

Su aterrizaje en el Festival Cero coincide con el tramo final de la gira de su tercer disco Chasing Illusions . Después de este tour de casi tres años, ¿cómo han evolucionado sus canciones a lo largo de los directos?

Pues una misma evoluciona también en este tiempo, escucha otro tipo de música y va incorporando todo eso a las canciones. No es que las canciones hayan cambiado totalmente, pero sí que se van notando pequeños arreglos y pequeños movimientos en los temas, que van tirando hacia otro lado diferente al lugar de dónde partían cuando hicimos el disco.. Creo que en el festival se podrá ver esa evolución que han cogido las canciones y eso también es bonito, porque permite ver hacia dónde han ido.

Esta es la segunda que vez que coincide con Solo Astra dentro de la gira de Chasing Illusions , ¿qué puede decir de este grupo grancanario?

Sí, fueron mis teloneros en el final de gira de mi concierto en Madrid [en febrero de 2017]. Me gustan un montón, porque Solo Astra crea una atmósfera muy chula en directo, con un sonido psicodélico muy bueno y, a la vez, muy diferente, y todos tocan muy bien. Vamos, que lo tienen todo.

¿A qué se debe esta prolongación de su gira?

Sé que ha sido un poco extraño, porque, normalmente, hacemos un fin de gira y acabamos de tocar. Pero esta vez han ido saliendo conciertos y festivales, así que nos hemos permitido esta especie de fade out en el que la gira se va apagando poco a poco. Mientras tanto, cada vez voy entrando más en la composición del disco nuevo, para el que necesitaré parar un tiempo para centrarme y grabarlo.

¿Puede adelantar algún aspecto sobre este cuarto álbum? ¿Se anima por fin a componer en castellano?

Pues sí, lo más importante que puedo decir es que sí va a ser en castellano. Eso seguro. Mucha gente me pregunta si me voy a pasar al castellano y algunos, incluso, me preguntan si me voy a pasar para siempre. No sé si este paso va a ser definitivo, así que de momento diré que simplemente será un disco en español. Pero también estoy muy cómoda con el inglés, así que no puedo asegurar que en el quinto disco no vaya a alternar ambas cosas. En cualquier caso, el cambio al castellano era algo que necesitaba hacer, porque me planteaba un reto importante y, además, tenía ganas de ver cómo se siente cantar en mi lengua. Me he dado un plazo de salida del disco hasta finales de 2018, así que también tendré tiempo para decidir sí es íntegramente en español o no.

Chasing Illusions destilaba más luz que su disco anterior, Oh, Monsters! , ¿hasta el momento, qué colores visten las canciones de su próximo proyecto?

Pues como todavía están los temas muy desnudos, todo podría pasar. Por el momento, me ha salido un poco de todo, unas canciones más oscuritas, otras más luminosas, otras más pop, otras más raras, pero como no están del todo pensadas, sino en una fase muy inicial, también esos colores pueden cambiar. Así que esa vestimenta, de momento, es variada.

¿Y se descabalga del folk, como anunció durante la gira?

Más folk, no. Ya intenté dejarlo atrás en el último disco. Es verdad que siempre nos han metido en el rollo folk, pero yo creo que es por el rollo de la guitarra y la voz. No, este disco va a ser eléctrico, más psicodélico y con banda, así que creo que va a tirar más para la música de los años 60 o 70, y todo ese universo que me gusta un montón y que a lo mejor no se ha visto del todo en los discos anteriores, pero que poco a poco va tomando lugar en las nuevas canciones.

¿Usted se identifica con la etiqueta del indie?

Pues supongo que sí, porque he fichado por un sello discográfico independiente. Antes pensaba que el indie básicamente era eso, venir de una discográfica indie, pero ya se ha convertido en un estilo de hacer canciones, más alternativo. Y también en ese sentido me considero una artista indie, aunque nunca me han gustado las etiquetas, porque parece que, cuando eres una cosa, dejas de ser otra. Pero, aunque las etiquetas simplifican mucho, creo que justo la de música indie-alternativa está bien.

Ya que visita la Isla al abrigo del Festival Cero, ¿cómo valora el panorama indie en España?

Yo creo que cada vez hay mejores grupos indie haciendo propuestas muy buenas. Aunque yo escucho mucha música de fuera, también tengo épocas en las que presto mucha atención a lo que se hace aquí y encuentro grupos muy chulos. Sólo hace falta que cada vez vayan entrando en más radios y que la música alternativa sea más accesible para todos. Sé que hay mucha gente contraria a eso, porque supone ir en contra de la esencia pretender que la música indie sea masiva, pero yo no estoy de acuerdo. Yo creo que la música indie es una forma de hacer las cosas, no el número de personas que te escuche. Creo que, en el fondo, todos queremos que mucha gente disfrute de nuestras canciones, sin que por ello dejemos de ser alternativos o independientes.

Usted que ha itinerado por varios festivales en España habrá identificado una tendencia a la repetición de nombres. ¿Cree que debería arriesgarse más en la programación musical?

Sí, por un lado, tiene sentido, porque supongo que lo que manda también es la economía. Entonces, los productores se tienen que asegurar de que van a vender un cierto número de entradas para que un festival o cualquier tipo de evento pueda ser rentable sin tener ninguna pérdida. Por lo tanto, tiran de los grupos que saben que van a llenar, sobre todo, en los cabezas de cartel, pero habría que ver alguna forma en la que también se pudiesen introducir grupos más nuevos sin que eso fuese malo para el festival, sino al contrario, para que la gente pueda descubrir otras propuestas. En España hay un montón de festivales que arriesgan y que, como poco, intentan meter un poco de todo.

¿Por qué es tan difícil encontrar mujeres encabezando los carteles?

No lo sé, pero es así. El caso es que, últimamente, he conocido a un montón de mujeres que hacen música que me encanta. Por ejemplo, he descubierto a Nuria Graham, que es de aquí y me parece buenísima. Y están surgiendo muchas más. Entonces, si me lo hubieses preguntado unos meses atrás, tal vez hubiese respondido otra cosa, pero ahora mismo es evidente que sólo es cuestión de abrir los ojos, porque somos un montón de mujeres haciendo música en España. Sólo hay que quitarse los prejuicios, para quien los tenga, y escuchar la música sin diferenciación entre géneros, porque creo que todavía existen prejuicios para escuchar a un grupo de chicas. Pero creo que eso irá cambiando porque hay muchas chicas haciendo música muy buena. Así que será cuestión de tiempo.

Compartir el artículo

stats