La playa de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, en Fuerteventura, contará en noviembre próximo con un festival de gran formato que cubrirá la ausencia del festival Womad, que se había venido celebrando en esta franja de costa durante tres años consecutivos desde 2014. El Womad regresa a la capital grancanaria, entre el 10 y 12 de noviembre con un formato de tres días, y entre el 9 y 11 de noviembre se estrena Mar Abierto Fuerteventura Sound.

La marca Mar Abierto, que ha mantenido una programación regular de conciertos en Gran Canaria y Tenerife, de la mano de ArteValle Producciones, se posiciona en Fuerteventura con este evento que se presenta como el "Festival de los Elementos". Según los promotores, Mar Abierto Fuerteventura Sound "nace para situar a la isla en el panorama mundial de los grandes festivales y con la idea de permanecer en el calendario musical de los buenos amantes de la música durante muchos años".

Con dos días de conciertos con "artistas de prímera línea en el panorama musical actual" y numerosas actividades paralelas, el proyecto persigue hacer de Fuerteventura Sound "una experiencia única en las Islas pensada para todos los públicos".

Este nuevo festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tuineje, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, además de patrocinadores privados que ya participan en Mar Abierto como son Mutua Tinerfeña, Cepsa, Mahou o Pepsi Cola, "con los que la organización del festival tiene avanzadas las negociaciones".

Según la organización, Fuerteventura Sound girará en torno a una idea central basada en los elementos: fuego, tierra, aire y agua, a los que se suman las estrellas, que son los quince artistas internacionales, nacionales y locales que arroparán esta primera edición. "El objetivo es seguir adaptando Mar Abierto a los nuevos públicos y a las últimas tendencias musicales, bajo el parámetro innegociable de mantener la calidad artística y la variedad en los proyectos para que Mar Abierto siga siendo una marca de calidad y prestigio".

Entre las actividades paralelas que se desarrollarán en la playa de Gran Tarajal entre el 9 y 11 de noviembre, cabe destacar la exclusiva exposición de arte efímero del artista Luigi Stinga, con la representación de los elementos a través de grandes figuras que serán el hilo conductor del festival. La inauguración de la exposición será el inicio de Fuerteventura Sound, que concluirá con la quema de estas grandes figuras la última jornada.

La playa de Gran Tarajal se convertirá durante estos días en un gran centro cultural y lúdico para todas las edades con zona de acampada, zona acuática, zona infantil, mercadillo de artesanía, ciclo de cine, exposiciones, talleres, acciones medioambientales, bautismo de mar y cursos de buceo, entre otras.

"Todo ello junto al mejor cartel de artistas jamás visto en Fuerteventura que actuarán en un espectacular escenario con más de 20 metros de boca y un montaje de iluminación, sonido y pantallas LED nunca visto en la isla", tal como destaca la organización de Mar Abierto Fuerteventura Sound.

La concienciación medioambiental es uno de los aspectos fundamentales de este nuevo proyecto. En los próximos días se empezará a comercializar el vaso único conmemorativo Fuerteventura Sound que, a su vez, servirá como acción para proteger el ecosistema ya que los asistentes solo podrán consumir en esos vasos. Los interesados podrán comprarlo a través de www.fuerteventurasoundfestival.com, www.festivalmarabierto.com , así como en la plataforma de venta exclusiva de Mar Abierto, www.tomaticket.es. La recaudación de la venta de estos vasos de se destinará a una organización no gubernamental (ONG) que se dará a conocer en fechas próximas.