Masdanza, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, regresa en su vigésimo segunda edición a su centro neurálgico en Maspalomas, con la novedad de su incorporación de proyecciones cinematográficas y de recreos culturales a su programa.

Así lo desveló ayer la bailarina y coreógrafa grancanaria Natalia Medina, impulsora de la muestra, que se celebrará del 14 de octubre al cuatro de noviembre con 300 participantes de todo el mundo y que amplía su espectro de disciplinas artísticas de aproximación a la danza "con el objetivo de crear nuevos públicos".

Por un lado, la sección Masdanza Cinema proyectará el domingo 15 de octubre el biopic australiano Mao's last dancer en el Teatro del Centro Cultural de Maspalomas para que, entre otros títulos, "los estudiantes en San Bartolomé de Tirajana vean a partir de estos documentales hasta dónde pueden llegar si dedican horas y horas a trabajar en la danza", señaló Medina. Por otro lado, Masdanza Recreos culturales se dirige a alumnos de primaria y secundaria y se instala en este mismo enclave el miércoles 18 de octubre con la participación de compañías de danza "muy físicas" en los ámbitos del hip hop o la danza contemporánea, como Backing Souls o Elías Aguirre, para introducir a los más jóvenes en el arte del baile.

En cuanto al resto de su programación, que itinerará por las siete islas tras su paso por San Bartolomé de Tirajana -con el apoyo del Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Casa África-, vuelve a estar encabezada por su sección oficial a concurso, que culminará con la gala de entrega de premios el sábado 21 de octubre en el citado teatro de Maspalomas.

Un total de 339 jóvenes bailarines y coreógrafos de Europa, Asia y América concurrirán en los certámenes de solos -en el que compiten ocho obras- y coreográficos -donde concurren nueve piezas-, que optan, desde sus respectivas esferas, al premio del jurado (3.000 euros), premio del público (1.000 euros) y premio al intérprete más destacado (1.000 euros). Además, Masdanza distinguirá a los aspirantes a los nueve festivales con los que mantiene colaboración en Japón, Corea del Sur, Italia, Singapur, Polonia, Reino Unido, Hungría y España; toda vez que concederá residencia artísticas en Londres, La Gomera, Tenerife, Italia yen Gran Canaria, en concreto, en la Sala Insular de Teatro (SIT), que acaba de iniciar su temporada.

En este sentido, Medina destaca "la gran proyección internacional de Masdanza desde Canarias" y, a un tiempo, "la necesidad de combinar la oferta turística en Canarias con la cultura". "Y Masdanza brinda esta oferta, porque es un proyecto internacional, con mucho renombre tanto dentro como fuera de las isla, y ofrece, a la vez, un proyecto turístico en el sur de Gran Canaria", concluye. El resto de la programación incluye la 12ª edición de la muestra de break-dance Breaking Masdanza en la cancha de patinaje San Fernando, el sábado 14 de octubre; así como sesiones de danza en espacios abiertos, talleres de hip hop y talleres de danza contemporánea para mayores, con acceso gratuito.