A un mes para que Las Palmas de Gran Canaria se vuelva a convertir en una ciudad Womad, poco se sabe de los 15 artistas que darán forma a su cartel, un programa por el que -de momento- se asoma la Orkesta Mendoza. La banda de Arizona, fundada y liderada por Sergio Mendoza -guitarrista y teclista de Calexico- y Salvador Durán, tiene reservada en su hoja de ruta la fecha del 11 de noviembre para participar en el festival de la capital grancanaria. Será uno de los 17 recitales previstos en su gira europea, un tour previsto para clubes y cafés del Viejo Continente.

Con un sonido de claro encaje en el Womad -también participaron en la última edición del certamen en Cáceres-, la Orkesta Mendoza se presenta en Las Palmas de Gran Canaria con tres discos de estudio en la mochila: Mambo mexicano, La rienda y ¡Vamos a guarachar! -señalado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores álbumes latinos de 2016-. En los tres trabajos aparecen los mismos rasgos como hilo conductor: rock fronterizo -con rasgos del sur de Estados Unidos y de los narcocorridos del norte de México-, cumbia peruana, salsa, rancheras, psicodelia o electrónica.

Entre primavera y verano, tras pasar por el Womad de Cáceres, la Orkesta Mendoza puso patas arribas diferentes plazas del país como la Sala Apolo (Barcelona), Madrid -durante las fiestas de San Isidro-, el Festival PortAmérica (Pontevedra) o el Festival Pirineos Sur (Huesca). Con cinco miembros fijos -Sergio Mendoza, Salvador Durán, James Peters, Sean Rogers y Marco Rosano-, la banda estadounidense destaca por la potencia de sus directos, en los que suelen aparecer como acompañantes habituales músicos como Lawrence López, Joe Novelli o Jack Sterbis.

El Womad Gran Canaria se celebrará durante la segunda semana de noviembre, probablemente entre los días 10, 11 y 12 de noviembre -de viernes a domingo-. Tras seis años de ausencia, el festival regresa al parque Santa Catalina con el sustento económico del ayuntamiento de la capital y el Cabildo de Gran Canaria -ambas instituciones aportarán 250.000 euros-. Por los escenarios del certamen, en sus 16 visitas anteriores a la Isla, pasaron artistas de primer nivel como Joe Strummer -que lideró The Clash en los 70 y los 80-, Sonic Youth, Van Morrison, Enrique Morente, Depedro, Suzanne Vega, Femi Kuti, Noa, El Guincho, Youssou N'Dour, Mala Rodríguez, The Waterboys o Tinariwen.

La organización del festival ya ha deslizado que más de 15 artistas de diez países distintos conformarán un cartel que se dará a conocer en los próximos días -tras la celebración del Festival Cero, que tendrá lugar esta semana- y que incluirá talleres infantiles y de adultos. Además, artesanos locales y del mundo, con la colaboración de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), acercarán sus labores a las personas que se acerquen al festival; creadores gastronómicos de diferentes puntos del mundo ofrecerán sus platos durante las jornadas del certamen; y organizaciones no gubernamentales divulgarán sus acciones.

El parque de Santa Catalina se transformará de nuevo para el regreso de Womad a Las Palmas de Gran Canaria: se instalarán dos escenarios, uno en el centro del parque -ubicado en la zona donde habitualmente están localizadas las paradas de Guaguas Municipales-, y el otro junto al edificio Miller, en el que se instalarán los talleres. En esos dos escenarios se celebrarán los conciertos las tardes y noches del 10 y el 11 de noviembre. A su lado, el Museo Elder de la Ciencia acogerá el ciclo de cine que promueve Casa África, mientras que la jornada del domingo estará dedicado a actividades familiares.