12 de octubre de 2017
12.10.2017
Música

Chamorro contagia a la Perinké

El director y multinstrumentista Joan Chamorro conduce a la big band grancanaria junto a la cantante y trompeta Andrea Motis

12.10.2017 | 01:52
Ximo Martínez y Joan Chamorro, ayer en la sala Jerónimo Saavedra, del auditorio Alfredo Kraus.

"El instrumento es la herramienta"

  • La música, y el jazz en particular, ha de aprenderse de forma divertida. Partir de los clásicos para que cada uno encuentre su lenguaje. Es el consejo de Joan Chamorro, quien advierte que la contaminación de estilos hacia el jazz y viceversa ofrece una inmensa paleta sonora. Cita como ejemplo la fusión de jazz y flamenco. Pero en su opinión, más que interpretar una partitura hay que utilizar el lenguaje musical a la conveniencia de cada uno. "En el caso de los niños, se tienen que divertir mientras aprenden y escuchan, que trabajen la melodía, y luego habrá tiempo para la teoría, y es mejor así porque más que una obligación hay que crear una relación con el instrumento, que es la herramienta que tienes para cantar". D. F. H.

La Perinké Big Band abre este viernes la programación de Jazz Otoño 2017 con un concierto en el ciclo 'Rincón del Jazz' que cuenta con dos invitados de excepción: el multinstrumentista, pedagogo y director Joan Chamorro, y la trompetista y cantante Andrea Motis. Es la primera colaboración con la formación que dirige Ximo Martínez, y las formas de Joan Chamorro, su forma de entender la música, han contagiado a la Perinké.

El músico, pedagogo y director Joan Chamorro coge las riendas de la Perinké Big Band. Es la primera colaboración de la formación que tiene de titular a Ximo Martínez, y cuyo trabajo se podrá comprobar mañana viernes y el sábado, a las 21.00 horas, en el ciclo el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus, y que abre la programación de conciertos de Jazz Otoño 2017.

Chamorro en el atril, y una cantante y trompetista de nombre Andrea Motis (Barcelona, 1995), cuyas carreras han caminado de forma paralela en su condición de maestro y exalumna de la Sant Andreu Jazz Band, proyecto pedagógico impulsado por Chamorro desde 2006. Su método y las formas de concebir la música, el aprendizaje y la ejecucíón, han contagiado a los músicos de la Perinké. "La verdad es que es una banda que suena muy bien, se nota la dirección de Ximo, tiene una potente base rítmica, y lo que he intentado es llevar el concierto un poco como quiero que suene respecto a lo que he hecho con tanto con Andrea como con la Sant Andreu Jazz Band", explica Joan Chamorro tras finalizar una clase magistral con músicos y estudiantes".

La presencia del músico catalán tiene que ver con la dinámica de la Perinké desde su creación. "Hace un año que nos pusimos en contacto con Joan, y como venimos colaborando con distintos músicos de fuera que nos pueda aportar a la formación seguir creciendo, pensamos que era una de las personas que más nos podía aportar", detalla Ximo Martínez.

El único problema fue cerrar las fechas debido a la agenda de Chamorro y Motis. El repertorio y los ensayos, ha sido lo más fácil. "Queríamos que la propuesta naciese de ellos y que estuvieran cómodos con el repertorio, y en ese sentido, como hacemos todo tipo de música dentro del formato big band, nos daba lo mismo, y lo hemos ido confeccionado a propuesta de Joan Chamorro, y con algunos condicionantes como la música latina y su vinculación con Canarias".

Temas escogidos para el lucimiento vocal de Andrea Motis y para que demuestre su maestría a la trompeta. A las sugerencias latinas se suman clásicos como Bli-Blip, de la big band de Duke Ellington con Ella Fitzgerald; algunos temas en clave soul, de Aretha Franklin entre otros; y la pieza Sister Sadie, de Horace Silver, con arreglos para big band, entre otros.

Nada de excentricidades jazzístisticas, porque de lo que se trata, tal como apunta Joan Chamorro, "es hacer un repertorio muy variado pensado en el espectáculo, tiene que gustar a la gente, y no podemos meternos con los que nos gusta a lo músicos, sino combinar esto con lo que le gusta al público". Subraya Ximo Martínez que "en el fondo es un concierto muy popular que forma parte del repertorio del jazz, y con el formato big band, que es diversión pura, porque la banda cuando toca, cuando expresa, es pura diversión".

Chamorro es un músico e instrumentista con una tremenda trayectoria, si bien destaca sobremanera su rol en la pedagogía musical. El resultado es la cantera de músicos en la que se ha convertido la Sant Andreu Jazz Band. Y aprovechando su estancia en la capital grancanaria, ayer celebró una clase magistral. No concibe Joan Chamorro la música sin la interacción entre las personas. Y ahí entra en juego la Sant Andreu. "Andrea no forma parte de ella desde ya un año, ella tiene ahora, pero desde mi primer trabajo con este grupo een 2010 siempre he intentado hacer colaboraciones, es fundamental, y a partir de ahí hemos trabajado con Perico Sambeat, Scott Robinson, Luigi Grasso, o gente de la casa como Enric Oliver o Ernesto Aurignac".

El trabajo con la Sant Andreu Jazz Band se apoya en tres ejes, que son a su vez, el fundamento de la docencia que defiende Chamorro. De un lado, el trabajo individual con cada niño/a concebido como "desarrollo personal y como músico que trabaja en grupo; de otro, y según sus palabras, "cómo se pone esto al alcance del público", con grabaciones en disco y/o vídeos; y en tercer lugar, un trabajo pedagógico. "No es una metodología que yo me he haya inventado, sino el ser coherente: el sonido tiene que entrar por los oídos, hay que hacer que tengan ganas, y poco a poco ya vendrán la lectura y la escritura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Young perteneció a la The Easybeats, que se disolvió en 1969.
Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Pionero de la escena pop-rock en Australia con el grupo The Easybeats, ha fallecido a los 70 años

El Teatro Pérez Galdós acoge un recital del violinista Shlomo Mintz

El Teatro Pérez Galdós acoge un recital del violinista Shlomo Mintz

El recital, en el que interpretarán obras de Mozart, Chausson, Brahms y Sarasate, tendrá lugar el...

Primera cita con ´Musicando´

Primera cita con ´Musicando´

La próxima actuación será el 4 de noviembre

La noche de la apoteosis sonora

La noche de la apoteosis sonora

Irrepetible, sólo así se puede definir la actuación del grupo Triángulo de Amor Bizarro

Retratos otoñales

Hay películas que nacen, desde el momento en que son concebidas, con la capacidad innata de...

La capital grancanaria recibe ´La increíble gira mundial del violín´, de Ara Malikian

El violinista Ara Malikian, músico libanés de ascendencia armenia que reside en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine