Después de una larga cuenta atrás, los relojes de la capital grancanaria se ponen por fin en hora cero. El anexo de la Plaza de la Música toma asiento en las coordenadas del pop rock indie en español para subir el telón de la segunda edición del Festival Cero de la mano de nueve bandas y tres jornadas de música en directo.

En el apartado nacional, Love of Lesbian, Iván Ferreiro y Anni B. Sweet encabezan un cartel que comparten, en el ala local, con las bandas Texxcoco, Solo Astra, Aburrido Cósmico, The Good Company, Reciclaje y Zeason. Y este menú, cocinado desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con Jeito y Algato Producciones como productores artísticos, se sirve a un precio único de 15 euros -aún a la venta en taquilla- para 12 horas de inmersión festivalera.

La secuencia horaria es la misma para cada triada de conciertos: a las 21.00, a las 22.00 y a las 23.30 horas, hoy, mañana y pasado mañana. La formación canaria Reciclaje da el pistoletazo de salida esta noche y pone la guinda en la medianoche del sábado el grupo catalán Love of Lesbian, una de las asignaturas pendientes en el registro de conciertos en Gran Canaria.

Y entre food trucks, puestos de bebida, parking para bicicletas y el Atlántico al fondo, el rock ochentero de Reciclaje rompe hoy el hielo del Cero, a las 21.00 horas. A sus espaldas, cuatro años de andadura y dos discos sustentan este proyecto liderado por el músico grancanario Quino Martínez y el lanzaroteño Ángel Quintana. Su disco de debut Antes de que llegue (2015) puso los primeros mimbres a un cosmos de letras sencillas y raíces del blues, que refuerza este año su segundo álbum, Ven, Ven (2017), revestido de una mayor carga compositiva. A las 22.00 horas, Reciclaje cede el testigo a Aburrido Cósmico, una de las formaciones más activas del Archipiélago.

Nacida en 2010 en la estela del brit pop de los 90, el paso por México de esta banda grancanaria capitaneada por Samuel y Enrique impregnó su imaginario de nuevas sonoridades eléctricas que cristalizaron en su primer álbum, Cosmicland (2014), grabado en los estudios del productor de referencia nacional Paco Loco. Este año, la banda culmina su segundo trabajo a sus órdenes, aún pendiente de edición, que abre una puerta a la experimentación sonora.

Y como guinda, el músico gallego Iván Ferreiro regresa por tercera vez a Las Palmas de Gran Canaria para presentar con banda su sexto disco en solitario, Casa. Desde que se apeara del proyecto de Los Piratas, una de las formaciones más populares del pop-rock en España, el autor de Turnedo ha sabido rubricarse un nombre propio en la historia del indie español. Esta noche, Ferreiro desgranará algunas de las 12 canciones de este último álbum de claroscuros trazado entre las ruinas de una relación, pero también abrirá hueco a viejas glorias de discos anteriores.

La segunda jornada del Cero es un crisol de lenguajes y sonoridades correspondientes a tres universos musicales diferentes que, sin embargo, comparten sello bajo el paraguas de Subterfuge, toda vez que han compartido cartel en ocasiones anteriores (Texxcoco con Solo Astra y esta última con Anni B Sweet). Texxcoco, una de las grandes promesas del indie español, garantiza poner en pie a toda la plaza con su potentísimo directo de garaje subtropical y surf-pop. Procedentes de Gran Canaria y afincados en Madrid, la formación integrada por Adriana Moscoso (guitarra y voz), Joshua Delgado (bajo), Cristian Muñoz (batería) y Héctor Pérez (guitarra) encandiló en su revelación como ganadores del concurso Capital Sonora 2015 y, dos años después, siguen deslumbrando a la crítica musical a lomos de un sonido fresco y lisérgico que bascula entre el grunge, el pop, el rock y el garage. Su tema Lucifernando, primer single de su próximo LP Disorder (Subterfuge, 2017), se sitúa entre lo más destacado de Spotify en la escena indie.

Les sucede Solo Astra, otra banda emergente de las Islas con proyección nacional, que en este caso transita en las esferas del pop modular y la neo-psicodelia. Antes bautizados como El Viejo Astra, bajo cuya denominación editaron los EP Estudio 1 y Estudio 2, la banda integrada por Luis Sansó (voz y guitarra), Toni Díaz (guitarra, teclados y coros), Alejandro García Nespereira (bajo) y el madrileño Dani Rodríguez (batería), se reinventó como Solo Astra y se consagró en la escena nacional de la nueva psicodelia con su disco de debut, Exofase. Sus texturas de rock psicodélico y prismas vintage crean una atmósfera única en cada concierto, cuyo correlato ha sido su fichaje por Subterfuge y que, de momento ha dado como fruto el EP Japanese Food.

Y la malagueña Anni B Sweet firma el ecuador del Cero con el último concierto del viernes al abrigo de la prolongada gira de presentación de su tercer álbum, Chasing Illusions (Subterfuge, 2017), arropada por su banda. El folk y el pop melancólico son los signos de identidad de la artista, que tiñe de luz y aires sesenteros su último álbum después del oscuro Oh! Monsters (2012), y cuya gira nacional vivirá sus últimos estertores junto a la playa de Las Canteras.

Y last but no least, el Cero se despide a lo grande el sábado con una traca final de conciertos que inicia la banda grancanaria Zeason, integrada por Jeremías Lobos (batería y coros), Oliver Soto (voz), David Díaz (bajo), Pedro Cazorla (guitarra) y Tomás Galván (guitarra). Ganadora del Capital Sonora 2017, Zeason rejuvenece el cartel con apenas más de un año de trayectoria, pero que cimienta un lenguaje personal en clave de rock añejo de raíces sesenteras y hard rock de influencias ochenteras, pero reformulado en un firmamento propio.

Les sucede The Good Company, formación grancanaria liderada por el músico Víctor Ordóñez y que el próximo 2018 cumple una década de trayectoria en las esferas del pop indie "con textura, color y relieve", en palabras de su fundador. Los discos 28 (2008), Dearland (2011) y Walden Year (2016) -inspirado en el ensayo de Thoreau y respaldado por medios especializados como Rockdelux y Mondo Sonoro- engrosan uno de los repertorios con más proyección nacional en Canarias.

Y como guinda, la banda catalana Love of Lesbian clausura el Cero a lo grande en su primera visita a Gran Canaria. La formación liderada por Santi Balmes, que despuntó a finales de la década de los 90 en el contexto del primer esplendor del indie español, firma hasta el presente una trayectoria in crescendo cultivándose un lugar privilegiado en el circuito festivalero nacional. Fichados por Warner en 2009 y con una sólida trayectoria apuntalada con ocho discos hasta El Poeta Halley (2016), este aclamado grupo de pop onírico, a ratos melancólico, a ratos naíf, que reviste sus letras poéticas con la voz atribulada de Balmes, salda por fin una cuenta pendiente con los amantes del indie en Canarias.