La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El CAAM sube nota y aparece entre los 10 museos mejor gestionados del país

La galería de Vegueta mejora, pasa de translúcida a transparente, según el informe sobre el buen gobierno de las pinacotecas

Concierto de La Volpe Band en una de las sesiones de Sofar Sound en la azotea del CAAM. LP / DLP

Un dosier, con 24 indicadores de transparencia, y sitúa al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), entre los museos mejor gestionados de España. Esa es una de las conclusiones que asoma la nariz en la memoria A través del espejo, un informe sobre la transparencia y el buen gobierno de las galerías de bellas artes del país elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. De esos 24 puntos, la pinacoteca de Vegueta -bajo control administrativo del Cabildo- cumple 16, dos más que en el mismo examen realizado el año pasado. Esa mejoría en la nota final permite al CAAM subir de categoría -de translúcido pasa a transparente- y situarse entre los 10 mejores museos del Estado.

La progresión de la galería grancanaria, durante los dos últimos años, ha sido constante: en el dosier correspondiente a 2014, sólo superaba el corte en seis de los 24 indicadores; un año después subió la nota hasta 14; y en el último, que analiza la gestión de 2016, el CAAM se cuela en el grupo de museos transparentes -junto a pinacotecas como el Guggenheim de Bilbao, el Carmen Thyssen (Málaga) o el Macba y el Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)- al aprobar 16 de los 24 puntos.

De esos 24 indicadores, el CAAM aprueba en el cumplimiento de 16: misión -que expresa la esencia de la organización y proporciona un sentido y dirección a las personas que trabajan y colaboran con la misma-, actividades general y educación, actos de disposición, director, directivos, normativa, nombre, cargo, presupuesto, estados financieros, memoria, auditoría, ingresos, gastos y presupuesto.

La memoria se elabora a partir de la evaluación de nueve grandes áreas -con diferentes apartados- en cada centro: misión, plan estratégico, actividades (educación y general), actos de disposición, estructura organizativa (organigrama, directivos y director), políticas (colección y normativa), órgano de gobierno (actas, buen gobierno, cargo, perfil y nombre), información económica (gastos, ingresos, auditoría, memoria, estados financieros y presupuesto) y resultados (visitas, presupuesto y objetivos).

El avance del Centro Atlántico de Arte Moderno, respecto al anterior informe, llega en dos indicadores concretos: actividades generales y actos de disposición.

En el primer punto, la galería que dirige Orlando Britto -desde febrero de 2016- es una de las 34 pinacotecas que facilitan en su web información sobre al menos dos de las funciones esenciales de un museo según indica ICOM (Consejo Internacional de Museos): documentación, conservación, investigación y difusión. "Este indicador", según se apunta en el informe, "considera la información publicada directamente en la web del museo; incluye dentro de las actividades de difusión las exposiciones y excluye las actividades educativas, que cuentan con un indicador propio".

En el periodo de 365 días, el CAAM también ha logrado presentar una evolución correcta en los actos de disposición: la gestión de fondos museológicos -número de piezas que conforman su colección, ubicación de las piezas y los criterios y la evolución de sus colecciones.

Estos dos pasos al frente sitúan al museo situado en la calle de los Balcones (Vegueta) entre los diez mejor gestionados de España -aunque la Fundación Compromiso y Transparencia no da por bueno el organigrama presentado al no mostrar de manera clara las relaciones de dependencia entre las diferentes áreas funcionales-. Encabeza el ranking el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que aprueba en 20 indicadores -cinco más que el año pasado- y que desbanca al Macba en lo más alto de la lista. Junto a la galería del País Vasco otras nueve pinacotecas cubren el espacio de centros transparentes: Guggenheim (20 puntos; Bilbao), Lázaro Galdiano (20; Madrid), Carmen Thyssen (19; Málaga), Macba (19; Barcelona), Museo Nacional d'Art de Catalunya (18; Barcelona), Instituto Valenciano de Arte Moderno (18; Valencia), Museo ICO (17; Madrid), CAAM (16; Las Palmas de Gran Canaria), Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (16; Mallorca).

El informe A través del espejo, además del CAAM -que sitúa a Canarias entre una de las cinco comunidades autónomas con un centro transparente-, examina a otros dos museos canarios: Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (Lanzarote). Los resultados del dosier sitúan a ambas galerías entre las consideradas opacas en transparencia y buen gobierno -cumplen menos de ocho indicadores del control fijado por la Fundación Compromiso y Transparencia-.

El caso del TEA es peculiar. Frente a la tónica general, como se apunta en la presentación del informe -"un grupo relevante de museos, un tercio del total, han mejorado sus grados de transparencia con respecto al año pasado", detalla Javier Martín Cavanna en las primeras páginas del documento-, la galería de Santa Cruz de Tenerife no avanza en su calificación: en el dosier que analizaba la gestión de 2015 superaba el corte en cinco puntos, el mismo número que en 2016.

Si progresa, aunque no suficiente para dejar de ser una galería con una gestión opaca, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (Lanzarote). En referencia a la pinacoteca conejera, desde la Fundación Compromiso y Transparencia se resalta que es la primera vez que ha formulado explícitamente la misión por primera vez. Ese gesto permite a la galería situada en Arrecife pasar de cero a tres en el número de indicadores aprobados.

Compartir el artículo

stats