La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada inaugural

Festival Cero: Primer 'strike' con nota

Lo que despuntó el año pasado como un ensayo de reconocimiento se consolida en su segunda experiencia

Festival Cero: Primer 'strike' con nota

En plena hornada de festivales pequeños -que nacen o regresan o se asientan- en Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Cero da un paso adelante en su segunda entrega. Un acertado cambio de escenario al anexo de la Plaza de la Música y un avance en el calendario al mes de octubre, el Cero inauguró su segunda edición el pasado jueves con los conciertos de Reciclaje, Aburrido Cósmico e Iván Ferreiro, que congregó a más de 1.200 entusiastas en víspera laborable y en su reconversión al formato de pago.

Lo que despuntó el año pasado como un ensayo de reconocimiento se consolida en su segunda experiencia como muestrario de un mosaico de formaciones del indie contemporáneo más comercial en el circuito nacional.

Y esta fórmula engloba la degustación de las bandas canarias con más proyección en el exterior y la revisión de grupos veteranos del indie que, habiendo recalado antes en la ciudad (como Ferreiro, por cuarta vez) o no (caso de los añorados Love of Lesbian, que celebran su primera visita hoy), completaron un cartel con las apuestas más seguras del circuito festivalero. Por tanto, diversión, calidad, mezcla de géneros en las coordenadas del indie, sin caer en el coto cerrado, pero poca imaginación y riesgo en el cartel.

La banda canaria Reciclaje abrió el fuego puntualmente a las 21.00 horas para descerrajar un repertorio rockero de resonancias ochenteras centrado, sobre todo, en los temas de su último disco, Ven Ven, con el que giran este mes por distintas ciudades de la península. El ritmo de esta banda que recicla el pop rock con buena letra siguió una espiral in crescendo en una actuación que contó con la participación especial del guitarrista Alfredo Gil (Burning, Pereza...), pero cuya acogida tal vez habría sido más calurosa si el conjunto no acumulase dos conciertos el pasado septiembre en Gran Canaria.

A las 22.00 horas, más gasolina con Aburrido Cósmico, una de las bandas en plena forma en Canarias, con una paleta de sonidos en la estela del brit pop que despliega con rigor y energía en un sólido directo, tan apto para el baile como para su paladeo reposado. A esta prometedora puesta en escena contribuyó una banda selecta encabezada por la mitad de la formación de Birkins, una de las bandas con mejor sonido de Canarias, que encabezó la primera edición del festival.

Y como guinda, a partir de las 23.30 horas, el rugido del Cero abrió paso a Iván Ferreiro y "todas las miradas se centraron en su voz", como reza la canción Me toca tirar ( Confesiones de un artista de mierda, 2011), que inauguró un repertorio de dos horas que gravitó alrededor del último disco del gallego, Casa, con viajes a discos anteriores y concesiones a los fans de Los Piratas, como temas como Promesas o Años 80. Lo acompañó una flamante banda que multiplicó la onda expansiva de su universo íntimo y doliente, que se despidió a lo grande, ante un público enardecido, con Turnedo.

Compartir el artículo

stats