Planeta, entre las 634 novelas presentadas, reveló ayer las tramas de las diez novelas finalistas -se desconocen los autores de la mitad de las obras elegidas, que permanecerán bajo seudónimo hasta esta noche-. Entre las seleccionadas destacan tres de escritores venezolanos: Es que tengo hambre, de María Eugenia Mayobre Jahn; Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho; El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez.

Con Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947; ganador del Planeta en 1995) y Carmen Posadas (Montevideo; 1953) en el jurado, se planteó la hipótesis de que el premio cayera este año en la otra orilla del Atlántico. "Siento especial sensibilidad con el mundo venezolano", admitió el escritor y periodista canario antes de agregar que "más ahora". "Es cierto que una de las obras procedentes de Venezuela es de las que más me ha gustado, pero designar al ganador no depende de mí. Además, no estoy muy seguro que sea una de mis novelas favoritas. Es cierto que le tengo especial cariño a Venezuela, pero no cuenta solo el mundo de las emociones, sino el rigor literario".

Los diez títulos y autores o seudónimos de las obras son: El astrónomo de Heinrich Von Kügel (seudónimo), Es que tengo hambre, de María Eugenia Mayobre Jahn, La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi (seudónimo), Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho, y Mujeres rotas, de Voli estas povi (seudónimo)

También han quedado finalistas La isla de las musas, de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo), El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez, La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo), A la sombra de una mentira, de M. Palma Medina y Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavidez.

El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. El jurado del galardón estará integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.