Todas las butacas ocupadas. Periodistas de pie, sentados en las escaleras o plantados en cualquier hueco libre. Lleno en la platea y lleno en el anfiteatro. Medios acreditados de toda España, de buena parte de Latinoamérica y de varios países europeos. En total, unos 200 plumillas.

Esa expectación, desbordante, calibraba a la perfección, a mediodía de ayer -en las entrañas del complejo cultural Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona- la importancia que tiene hoy la entrega del Premio Planeta, una trascendencia que cruza fronteras -las legales; las que se proyectan- mucho más allá de la literatura.

En ese escenario, con el conflicto catalán presente en el ambiente, tanto como para perfumar toda la sala, José Creuheras -presidente del Grupo Planeta- entró en escena con un quimera por bandera. "Comprendo", admitió el ejecutivo en sus primera palabras, "que hay mucha expectación, pero pocas veces el libro es el protagonista y hoy me gustaría que sucediera eso, que el libro fuese protagonista".

La declaración cayó en saco roto: el 'próces' catalán fue la reina del baile. Y entre una cosa y otra, multitud de titulares. De entrada, Planeta aboga por la reforma de la Constitución como salida del problema. "Me gustaría trasladar una reflexión personal", apuntó Creuheras -rodeado por Rosa Regàs y Carmen Posadas, integrantes del jurado del galardón- antes de detallar que "formamos parte de una sociedad democrática y madura".

"Vivimos", añadió, "en un país con una democracia fuerte. Y la base para resolver este conflicto debe partir desde el diálogo con respeto a la ley. Hoy, lo que se comenta, es que se va a poner en marcha la creación de una comisión para la revisión de la Constitución. Y eso abre una vía.

Apelo al diálogo de los políticos para encontrar una solución. Esto parecía impensable hace unos meses y ahora es un camino a explorar para dar con una solución del conflicto".

Presidente del Grupo Planeta desde 2015, tras el fallecimiento de José Manuel Lara Bosch, Creuheras recordó que la compañía "nació en 1949 en Barcelona". "Y aquí", subrayó, "con mucho esfuerzo hemos conseguido ser el séptimo grupo editorial más importante del mundo. Hemos puesto nuestro granito de arena para que Barcelona sea capital editorial en lengua española. Estamos orgullosos de ser barceloneses, catalanes, españoles y europeos, pero hay unas reglas del juego claras para desarrollar cada proyecto empresarial, y por este motivo, con la intención de proteger nuestros intereses hemos tomado la dolorosa decisión de trasladar el domicilio social en Madrid".

El presidente del Grupo Planeta aclaró que la empresa se va, pero que el premio se queda. De momento. "Hoy, si tengo que asegurar algo ahora, diré que el premio, en 2018, se celebrará en Barcelona. La decisión es seguir celebrando el premio aquí", aclaró antes de agregar "lo que se va a Madrid es la cabecera de la sociedad. Y no nos vamos por miedo o presiones, nos vamos para contar con marcos estables, jurídicos y económicos, y reglas claras". "Por eso", prosiguió, "para preservar los accionistas, colaboradores, autores, y el proyecto empresarial, ante la inseguridad jurídica hemos decidido trasladar el domicilio social a Madrid".

En ese sentido, también recalcó que "los centros de trabajo permanecerán dónde están hoy. El compromiso con nuestros colaboradores es que intentaremos que permanezcan donde están".

En la gala de esta noche, en la que se conocerá el fallo del premio -se podrá seguir en directo por www.premioplaneta.es a partir de las 20.00 horas-, no se repetirá la foto oficial del año pasado, en la que aparecían los Reyes de España, Soraya Sáenz de Santamaría -vicepresidenta del Gobierno- y Carles Puigdemont -presidente de la Generalitat-. "A día de hoy las cosas son muy cambiantes", señaló Creuheras antes de adelantar que "nos han confirmado su presencia la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los consejeros de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, y Cultura, Lluís Puig".

A la hora de hacer un balance económico del sector en lo que va de año, el ejecutivo de Grupo Planeta presentó números preocupantes obtenidos a partir de las cuentas del propio grupo: en las librerías de La Casa del Libro, la afluencia habría caído a la mitad desde el pasado septiembre, mientras que las ventas habrían descendido un preocupante 25%.

Esas cifras contrastan con los del Premio Planeta, que ha batido este año su récord de participación: 634 novelas presentadas, un notable éxito de ventas -42,5 millones de ejemplares desde que se fallara por vez primera en 1952, lo que se traduce en que hoy haya de media casi tres premios Planeta en cada hogar español-.