Comienza la cuenta atrás para que finalice la exposición +F. Artistas post-conceptuales en Canarias 2000-2017, que se exhibe desde mediados de julio en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. La muestra, producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), se puede visitar hasta este domingo, 22 de octubre, con entrada libre y gratuita.

Esta exposición colectiva está integrada por una selección de obras de 46 artistas de distintas islas del archipiélago, que presentan una atractiva selección de piezas, testimonios de los más variadas poéticas y propuestas desarrolladas por las mismas en lo que llevamos de este siglo XXI, a través de obras en soportes diversos como fotografía, vídeo, pintura, escultura, instalación y performance. La exposición incluye firmas individuales y también colectivas o equipo artísticos, con la inclusión masculina.

La propuesta expositiva se inscribe en el compromiso adquirido en 2016 por el Cabildo de Gran Canaria y la Dirección del CAAM de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la cultura contemporánea. Su comisariado ha sido compartido entre la crítica de arte Gopi Sadarangani y las conservadoras del CAAM Mari Carmen Rodríguez Quintana y Cristina Déniz Sosa. Según Sadarangani, el proyecto "trata de iniciar una profundización sobre lo femenino, deteniéndose en nuestro entorno más cercano". Para la comisaria, la muestra "pretende inscribirse dentro del contexto post-conceptual en relación a los lenguajes artísticos en torno al sujeto, la identidad y la subjetividad, incidiendo en el diálogo entre hombres y mujeres, con ánimo de analizar y debatir la posible decadencia del modelo de maculinidad como tal en el pensamiento actual"

Asimismo, este domingo finaliza también en el centro cultural del Cabildo de Gran Canaria la décima edición de la muestra de arte infantil Exponemos, que reúne una selección de obras de la niña Inés Montesdeoca Pacheco, de seis años, en una de las salas de la planta baja de San Martín.

Exponemos es un proyecto que permite a niños y niñas exhibir sus obras en este espacio cultural. Es una propuesta, promovida por el CAAM, a través de su DEAC, en la que se invita a escolares residentes en Gran Canaria a crear y mostrar sus trabajos artísticos y a compartir con el público su particular forma de expresión.

Cabe recordar que a partir de este lunes, 23 de octubre, las salas de arte de San Martín permanecerán cerradas hasta el próximo día 9 de noviembre, fecha en la que el espacio cultural inaugurará las dos nuevas exposiciones: la colectiva Los pasos perdidos, comisariada por Jonathan Allen, y El paisaje como objetivo: 1982-2004. José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, proyecto comisariado por Isabel Corral Torres.