20 años, 20 ciudades. Ese es el plan que Fito Cabrales, líder de Fito & Fitipaldis, ha preparado para celebrar tan redonda efeméride con una gira por España. El tour, que arrancará el 10 de marzo en Santander, parará en Canarias casi un mes después: el 7 de abril, el anexo del Estadio Gran Canaria acogerá el regreso de la banda para celebrar un recital que contará con Muchachito como telonero. Las entradas para el concierto ya se pueden adquirir, en ticketmaster.es, al precio de 32 euros -más 3,20 por gastos de gestión-.

La gira servirá de excusa para que Fito & Fitipaldis, a falta de un nuevo álbum de estudio, repasen los grandes éxitos de su repertorio. Temas como Soldadito marinero, Por la boca vive el pez, La casa por el tejado, Antes de que cuente diez, Whisky barato, Entre la espada y la pared, Trozos de cristal o Lo más lejos a tu lado sonarán en Siete Palmas en medio un espectáculo cargado de sorpresas. Al menos eso ha dejado entrever Fito Cabrales al anunciar el tour.

Antes de la gira, y para celebrar el aniversario y por recomendación de Warner -la discográfica-, la banda publicará Fitografía, una caja que aspira a condensar estas dos décadas en las que Fito ha publicado nueve discos y ha vendido más de dos millones. Para dar forma a la selección de temas, Cabrales delegó buena parte del trabajo en David Bonilla -A&R de la discográfica-. La criba dio como resultado tres volúmenes: un doble cedé con las canciones publicadas desde 1998 y un tercero repleto de colaboraciones en las que destacan artistas como el tinerfeño Pedro Guerra, Carlos Tarque, Ariel rot, El Drogas, Leiva, Loquillo o Calamaro. Algunos de esos cantantes acompañarán al grupo en los 20 conciertos de la gira 20 años, 20 ciudades.

La caja, además de los tres discos, también incluirá un libro y doble DVD, trabajo en el que quedarán registrados sus videoclips, actuaciones en directo, momentos inéditos y un documental que recorre la carrera de Fito Cabrales a través de una entrevista con el periodista Iñaki López.

Antes de recalar en Las Palmas de Gran Canaria, Fito & Fitipaldis pasarán por Santander, Gijón y A Coruña. Y después de la visita a la Isla -donde han tocado en el Cicca o Infecar-, la banda proseguirá su camino por plazas como Bilbao, Barcelona, Pamplona, Málaga, Valencia, Sevilla o Madrid.