El festival World Of Music, Arts & Dance, Womad, regresa al parque de Santa Catalina para celebrar su 18º edición en la capital grancanaria, con un cartel diseñado por la organización con la intención de que "se note que han pasado seis años" desde la última edición en la Isla, y para "mostrar quizás lo que mejor sabemos hacer, que la mayoría de los artistas no se conocen", tal como aseguró ayer en la presentación Dania Dévora, directora de Womad España. "Eso es un hándicap que asumimos, pero eso muestra que el festival sigue teniendo esa vigencia y vigor, y que además estamos muy atentos en lo que pasa en el mundo, en la música y las culturas".

Este Womad llega a la capital grancanaria tras seis años ausente y tras cumplir un ciclo de otros tres en la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura, con un formato de tres días, del viernes 10 al domingo 12 de noviembre, y presenta un cartel de 18 artistas de ocho países, incluídas las bandas nacionales y locales.

A los nombres ya conocidos de Orkesta Mendoza, de Arizona (EEUU), y los madrileños de Tu Otra Bonita, se suman los del veterano cantante jamaicano de reggae Horace Andy -autor de Government Land, y que ha colaborado con Massive Attack -, el nigeriano Bombino - alias de Omara Moctar, deudor del pulso de Ali Farka Touré, Tinariwen o Hendrix, y cuyo segundo disco Nomad (2013) fue producido por Dan Auerbarch, de Black Keys-; la cantante, flautista y percusionista cubana La Dame Blanche, proyecto que defiende Yaite Ramos; la marroquí Hindi Zahra; los británicos de Beating Heart; y el músico caboverdiano Miroca París, que trabajó durante una década como percusionista de Cesária Évora.

A éstos hay que añadir la presencia de Niño de Elche, la vuelta del revés del flamenco y la canción de autor; y las formaciones canarias 101 Brass Band, Kuarembó, Profecía Crew y Papaya. La organización avanzó ayer que se trabaja por cerrar la contratación de un artista para la jornada del sábado.

El festival grancanario presenta a dos artistas que pasaron por el Womad de Cáceres en mayo de este año; y otras dos formaciones que han pisado los escenarios de las Islas, como La Dame Blanche y Niño de Elche, que han estado el tinerfelo Boreal, que se celebra en Los Silos, en las ediciones de 2016 y 2017 respectivamente.

En cuanto a la presencia de artistas locales, Dania Dévora anunció, como novedad, que "las bandas canarias se eligen con la implicación de Womad a nivel internacional" porque una de ellas se ganará una plaza en el festival que se celebrará en Charlton Park, en Inglaterra el próximo año.

Con un presupuesto que ronda los 300.000 euros, de los que Cabildo y Ayuntamiento aportan 120.000 euros cada uno, y otros 20.000 euros del Gobierno canario, además de otros patrocinios y colaboradores privados, para la dirección de Womad el reencuentro con el festival "es un reto, porque no podía ser de otra manera, sabiendo que teníamos muy poco tiempo", matizó Dania Dévora en la presentación celebrada en el parque de Santa Catalina, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales; y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.

A juicio de Dévora, "creemos que este programa que tienen ahora en las manos. muestra que el festival volverá aquí con esa sensación de que nunca nos fuimos". En este sentido, insistió en el hecho de que "tener artistas como Niño de Elche, Bombino y la representación de nuestro archipiélago indica que hemos trabajado en escuchar mucho lo que el público pide".

Desde la organización se reiteró ayer el escaso tiempo para cerrar las contrataciones, toda vez que no se formalizó el acuerdo económico con las instituciones públicas hasta finales de septiembre. "También es fácil hacer un listado de artistas más o menos conocidos, y con eso cumplíamos, pero hicimos un reto más y espero que se reconozca que lo que mostramos sigue en la línea de Womad", puntualizó Dévora.

Talleres y cine

Tres días de festival, con música en directo, talleres de adultos e infantiles, mercado global y de artesanía, un ciclo de cine africano en colaboración con Casa África, talleres de cocina y suelta de tortugas en Las Canteras, entre otras actividades, que suponen, según Dévora, "un cartel con un atractivo que para nosotros nos avala el tener tres décadas de organización, estar en más de 60 países en el mundo, en algún momento por una u otra cosa".

Antonio Morales y Augusto Hidalgo se congratularon de la recuperación del Womad para la capital y la Isla, y lamentaron que el Gobierno canario no haya tenido, en esta ocasión, un gesto económico similar al que le brindó al festival durante los tres años que encontró acomodo en Fuerteventura.