El Teatro Guiniguada de la capital grancanaria acogerá los próximos días 27 y 28 de octubre el estreno de la comedia El cielo según San Juan. Se habían previsto dos únicas funciones a las 20.30 horas, pero dada la expectación despertada, con todas las localidades ya vendidas, ayer decidieron ampliar con una representación más, a las 18.00 horas del día 28. Son tres los actores que protagonizan esta comedia: la célebre Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano, dirigidos por el canario Ramón Rodríguez, también autor del ingenioso texto, conformado por piezas separadas que representan catorce escenas del Nuevo Testamento.

Bajo esta premisa, el argumento gira en torno a la llegada de una joven novicia (Yanely Hernández) a un convento, donde será recibida por una monja nada convencional (Antonia San Juan) que decide contar a la nueva su visión particular de lo que ocurrió en la vida de Jesús (Mingo Ruano). Antonia San Juan señala que es la primera vez que actúa con Hernández y Ruano. "He estado muchas veces en Canarias con mis espectáculos, pero es la primera vez en mi carrera que trabajo un texto tan blanco que no molesta. Esta vez no busco el punto G de nadie, ni cuestionarlo todo".

Los tres protagonistas interpretan diversos personajes que van cambiando de una escena a otra. Mingo Ruano indica, por ejemplo, que interpreta a todos los hombres jotas necesarios para contar la vida de Jesucristo: Jesús, José y Judas". Señala que para él "es un orgullo trabajar sobre el escenario con Yanely Hernández y Antonia San Juan, así como ser dirigido por Ramón Rodríguez. Estamos haciendo lo que más nos gusta. Con ambas actrices fluye el diálogo. Los personajes que interpretamos se aproximan mucho al día a día".

En este sentido, el guionista y director de la comedia, Ramón Rodríguez, precisa que "esta visión, aunque respetuosa con los pasajes más emblemáticos del Evangelio, es ingenua y cargada de tintes y situaciones muy actuales, cercanas a la realidad más próxima de los espectadores. Es un esfuerzo "que hemos realizado los cuatro. Antonia San Juan aporta una visión del mundo de monja ingenua, tierna y muy divertida. Para todos nosotros es una especie de estrella, de mito, la mejor actriz de Canarias". Y añade que "en los ensayos nos hemos reído mucho".

Según Yanely Hernández, "los tres sentimos mucha complicidad en el escenario, pese a que es la primera vez que trabajo con San Juan, y nos apoyamos en un buen texto". Supone que la obra llegará al público sin problema alguno. "Yo entro al convento como novicia y San Juan es la superiora que introduce toda la obra desde una perspectiva muy amorosa, mientras vamos recreando las distintas situaciones con diferentes personajes".

Para Antonia San Juan, interpretar un papel significa meterse de lleno. Recalca que trabajar en su tierra, Canarias, supone sentir el mayor apoyo del mundo, pero "también el mayor vapuleo", aunque volver siempre representa un orgullo y llena los teatros. Para prepararse este papel en concreto señala que "me he metido en Mogán a estudiar como una loca". En cuanto a lo graciosa que es la comedia, dice que "nos podemos mear de la risa. Nos vamos a tener que contener sobre el escenario para no reírnos". Según San Juan, los personajes son muy creíbles, cercanos y divertidos. "Mi personaje es el hilo conductor".

Tras su estreno en el Guiniguada, El cielo según San Juan recorrerá diferentes escenarios de las Islas. Hasta el próximo mes de marzo de 2018 la productora Acelera tiene comprometida su presentación en varios espacios culturales, entre los que se encuentran el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, el 25 de noviembre; el Teatro Juan Ramón Jiménez, de Telde, el 10 de diciembre; y el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, el día 14. ·En enero la obra regresará al Cicca de Las Palmas de Gran Canaria los días 2 y 3, y luego se presentará en el Teatro Víctor Jara de Santa Lucía el día 4.

Acelera Producciones ha colaborado en la coproducción para este proyecto con el ayuntamiento de Ingenio. Según Rafael Caballero, primer teniente de alcalde del municipio, "nuestra implicación con la cultura viene de lejos. Presentamos los mejores eventos culturales a nuestros vecinos y nos encanta trabajar codo con codo con productoras como esta. Queremos también que nuestros alumnos descubran el mundo de la cultura desde edades tempranas".