La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José María Gallardo del Rey

"Con 'El concierto de Aranjuez' hay que cavar hasta dar con su esencia"

"Las estadísticas dicen que la obra de Rodrigo se toca todos los días en cualquier lugar cada cuatro minutos", dice el guitarrista

El guitarista sevillano José María Gallardo del Rey, en el paseo de Las Canteras. SANTI BLANCO

Interviene como solista en el nuevo concierto de la Filarmónica con El concierto de Aranjuez, una de las obras más conocidas del repertorio español.

Cierto, El concierto de Aranjuez es la obra más universal del repertorio y las más grabada de la historia. La estadística es que, en cualquier tipo de formato, en la radio, etc., siempre se toca cada cuatro minutos en cualquier lugar mundo. El primer movimiento está inspirado en un aire de bulería, y el segundo en unos aires de tientos o en una procesión de Semana Santa.

¿Es muy complicado tocarla?

Sí, es una obra de una altísima dificultad. Es de puro virtuosismo porque, además, Rodrigo no fue nunca un guitarrista, sino que componía desde el piano y tenía la circunstancia de que era ciego. Y entonces no vio nunca físicamente a una persona tocar la guitarra. Y por mucho que se imaginara, y mucha capacidad de ensoñar desde la guitarra que tuviera, no tuvo la oportunidad de ver a nadie tocando. Y, por tanto, no conocía una obra que hay que cavar hasta encontrar la esencia porque, técnicamente, sobre todo el primer y el tercer movimiento, son de altísimo virtuosismo. Por otro lado, hay que tener un conocimiento profundo de estas obras porque si no sabes de donde procede la música, tú te pierdes a la hora de interpretarla.

Precisamente, existe una versión de Paco de Lucía.

Sí, pero Paco es una guitarrista flamenco y esta obra pertenece a la música española de corte más clásico. De hecho yo fui el que se la enseñó y el que le dirigió su gira por Japón durante su debut en el año 90. Es un estilo diferente a lo que él hacía, por lo que su versión no es una referencia de la obra.

¿Sabría decir cuántas veces la ha interpretado en total?

Muchos cientos, por todo el mundo. De hecho, la primera vez que te llama una orquesta del extranjero cuando eres un guitarrista español reconocido es para toca El Concierto de Aranjuez.

¿Y usted toca más en el extranjero que en España?

Sí. De hecho, acabo de venir de hace una gira por Japón, he llegado hace una semana. Y dentro de menos de un mes me voy a hacer otra gira larga por Australia, luego a El Cairo y etc. Toco más fuera. Me suelen llamara para el Concierto de Aranjuez, la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo, el Concierto de Bacarisse, programas míos de guitarra solo, con cantante o flautista. He pasado mucho tiempo dado vueltas por todo el mundo, pero desde hace dos años resido otra vez en mi tierra Sevilla.

Y la Orquesta Filarmónica estará dirigida por el maestro Karel Mark Chichon.

Con el maestro Chichon llevo haciendo esta obra muchos años. Y es un honor que él haya querido contar conmigo en su debut como titular de la OFGC. Es un hombre con una experiencia muy grande. Ha dirigido orquestas muy importantes en la cuna de la música que es Alemania. Es muy abierto de miras y un grandísimo profesional, y yo creo que es el director con el que más veces he tocado el Concierto de Aranjuez, porque lo hemos por todo el mundo.

¿Tiene una vinculación grande con el género flamenco?

No soy un guitarrista flamenco. Yo toco la guitarra española, porque yo soy de formación clásica, pero quizás por mi ascendencia en Sevilla, me he nutrido d ella guitarra flamenca, principalmente con Paco de Lucía. .He estudiado en el Conservatorio, y soy compositor y director. Tengo grupos de cámara, he escrito cuatro conciertos para guitarra y orquesta y obras para música de cámara, y estoy más programado para ciclos de música clásica que flamenca. Sin embargo, he tocado con grupo de pop, jazz o country porque me gusta compartir. La música es el lenguaje más universal porque nos permite a los músicos poder comunicarnos.

¿Qué destacaría de los cinco discos que ha grabado con la Deutsche Grammophon?

El primero con Gramophone es el sueño de un artista del ver el sello amarillo con composiciones suyas. Uno de ellos, Habanera, lo grabé con el maestro Chicho y su mujer Elina Garanca en Milán en 2010. Otro con Plácido Domingo por el que nos dieron el Grammy latino era Pasión española. Y tres discos solo. También destacaría otro disco con Teresa Berganza a la que quiero mucho. Y el que está por venir que se llama Cartas a Joan Manuel, con cierto guiños a sus canciones, ya que es un grandísimo poeta. Tendré unos 30 discos.

Su carrera se mueve entre la música clásica y popular.

La guitarra española nace con la cercanía entre la guitarra flamenca y la clásica. Los autores Antonio de Torres, que fue el padre de la guitarra, en el siglo XIX, intérpretes como Julián Arcas tocaban flamenco, clásico, boleros, música popular. Siempre han convivido hasta que hubo una especie de fractura social en la que parece que la música popular es de los pobres y la culta de los ricos. Pero tenemos que transgredir esa frontera. Y yo me quiero considerar, con toda la humildad, y yo me quiero quedar como un eslabón de la cadena de los que dejaron compositores como Falla, Albéniz, Granados o Rodrigo. Intentar ser universal hablando de tu pueblo. Por eso es mi interés por mi tierra. La música popular está inspirada por el folclore y si no estudias eso es muy difícil que la puedas reflejar correctamente. Y yo creo que me llaman tanto para interpretarla porque hago una versión muy esencial, yendo a lo que es el fondo. A la mina de inspiración de Rodrigo.

Son palabras muy parecidas a la que usaba Enrique Morente.

Fue un precursor. Lo conocí bien, le encantaban mis conciertos porque veía que, efectivamente, había un nexo común entre los dos y él era muy ecléctico. La música está en evolución, no la puedes etiquetar porque entonces la metes en un museo. Es lenguaje vivo. La música de Bach y Beethoven han revivido. Yo creo que si vivieran hoy los dos serían djs de puro lujo.

Compartir el artículo

stats