El Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC) ya tiene cartel oficial. Se presenta con las catorce bandas resultantes de entre más de 60 maquetas recibidas y que finalmente son las que tocarán de manera gratuita en determinados locales de música en vivo de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, durante 5 días del mes de noviembre (17 y 18, 24 y 25 y el día 30). La productora Imoa Producciones anuncia igualmente que se presentará un cartel por cada una de las salas mencionadas con los horarios de las actuaciones.

Las catorce formaciones elegidas son de muy variada naturaleza porque la filosofía del FMAC alberga desde hace doce años de celebración - la cabida para todo estilo musical. Las bandas son las siguientes: We were heading north; Resonance (Javier Pérez Rodríguez); Mondo Diávolo; The Conqueror; Mr. Paradise; The Groove Brothers; We are trash; Juana la Cubana; Esteban Pérez Dj; Replay; Baba Sall & Raka Ndao; Nana Rue; Puertas del sur; 3 Al Dente.

Los locales de música en vivo que han prestado su colaboración para arropar el festival y albergar muchas de las actuaciones que se llevarán a cabo son los mismos, comunicados ya en notas anteriores. El Búho La Laguna y el Aguere Cultural (La Laguna), el Local (Santa Cruz de Tenerife), el Café Kilombo (La Orotava), el Castillo de San Felipe y el Bar del Sheriff (Puerto de la Cruz) para la isla de Tenerife; la sala The Paper Club para Gran Canaria; el Noise Club, de Lanzarote; y el Casino de Valverde, en El Hierro.

La XII edición del Festival de Músicas Alternativas (FMAC) -que la empresa IMOA Producciones lleva celebrando más de una década- se celebrará durante cinco días de noviembre, después de estar en marcha desde agosto en lo que fue la fase de recepción de maquetas. El festival -ahora sí- arrancará los días 17 y 18, proseguirá los días 24 y 25 y concluirá el día 30 de noviembre.

Por definición, para que un artista alcance la fama necesita talento y, tal vez, un poco de suerte. Lo que es indiscutible es que sin dinero el camino hacia el éxito es imposible. Precisamente, la filosofía del FMAC es que salgan a la palestra un sinfín de proyectos musicales interesantes que se quedan por lo general en el camino al no contar con apoyos ni recursos por parte de entidades públicas ni privadas; o porque no cuentan con sello discográfico, no tienen dinero para grabar con una productora de calidad o no tienen el soporte de oficinas de representación que les orienten en la singladura.

Los eventos están patrocinados en toda la comunidad autónoma por el Gobierno de Canarias, y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife además patrocina la Fundación Cajacanarias y en la Isla de Tenerife el Cabildo Insular de Tenerife.