Libertad, bajo esa eterna consigna vivió George Michael para alcanzar lo que estaba destinado a ser creativa, sentimental y sexualmente, una lucha que el artista recogió en un emotivo documental que ayer llegó a España y que constituye su último testimonio como "una de las últimas grandes estrellas de la música".

Igual que una de sus más célebres composiciones, no podía haberle dado mejor título a este Freedom que dirigió él mismo junto a su amigo y mánager David Austin poco antes de su inesperado final.

"En el Día de Navidad de 2016 la noticia de que nuestro querido amigo George Michael había fallecido nos conmocionó a todos. Pocos días antes había estado dando los toques finales a la película que estáis a punto de ver, su último trabajo", constata la modelo Kate Moss.

Tras ella son numerosos los testimonios de artistas de primer nivel que hablan sobre Georgios Kyriacos Panayiotou (Londres, 1963-2016), gente como Elton John, Stevie Wonder, Nile Rodgers o Jean-Paul Gaultier e iconos más actuales como el lenguaraz Liam Gallagher, que se revela como otro fan suyo. Todos ellos destacan de inicio su valor musical como algo perceptible incluso desde sus iniciales escarceos con el pop para adolescentes junto a Wham!, en los años 80, cuando se alineó del lado escapista gracias a su habilidad para hacer "cancioncillas pegadizas".