La primera edición invernal de Rockin' Doo Wop Gran Canaria Festival se celebra del 17 al 19 de noviembre en el Parque de San Fernando de Maspalomas, con entrada gratuita, tras el éxito de la primera edición de verano celebrada el pasado mes de junio en la capital grancanaria.

Bandas del Reino Unido, de Ucrania, hispanoargentinas, nacionales y locales, de La Palma y Gran Canaria, protagonizan esta primera edición de invierno, dirigida al turista que visita Gran Canaria y a los canarios que quieran volver a vivir una inmersión en la música y cultura de los años 40 y 50. Grupos como The Big Six, Wise Guyz, The Red Velvets & Big Band o The Troupers Swing Band, figuran entre los invitados.

Esta iniciativa cultural y social dirigida al público en general que tiene como objetivo principal la divulgación de la cultura, la música, el arte, el baile y los usos y costumbres de los años 40's y 50's, contará además con sesiones de dj's, mercadillo vintage, show burlesque, talleres de baile, 'Foodtrucks', fiesta Hawaiana y zona infantil. La recaudación del festival, según informa la organización, será destinada a la Ong Codecan.

The Big Six es una banda que combina distintos estilos entre swing, funk o rockabilly, que reúne a miembros de Big Town Playboys, The Stargazers, King Pleasure y The Biscuit Boys, Los Hermanos Chevalier, The Ray Gelato Giants, Fortaleza Voladora de Sugar Ray y Big Joe Louis y Los reyes de los Azules.

Wise Guyz llegan desde Ucrania con un sonido rockabilly, jump blues y swing.Tocan principalmente rockabilly pero a veces se unen a otras bandas que tocan Jive, swing occidental, blues, neo-rockabilly y música de esta época dorada.

Otra de las formaciones que dan cuerpo a este Rockin' Doo Wop en su edición invernal es The Red Velvets & Big Band, formación de Alicante que integran Vira León (soprano), Yasmin El-Hakim (mezzosoprano) e Isabel León (contralto). Este grupo posee un amplio repertorio que engloba a los clásicos del Dixieland, Swing, Jazz y Doo-Wop y hace un recorrido musical desde los años 30 hasta los 60 aproximadamente. Nacieron con el fin de emular a otrosgrupos vocales femeninos de principios de siglo XX como Boswell Sisters, Andrews Sisters y McGuire Sisters, y otros más actuales como las Puppini Sisters, debido a la afición de sus componentes por las armonías vocales.

De Alicante llegan también The Trouper's Swing Band, que transforma al estilo neo-swing los grandes clásicos del swing y del rockabilly de los 30's, 40's, y 50's, al tiempo que versiona piezas de Royal Crown Revue o Brian Setzer Orchestra, entre otros. Y desde Argentina se suma a este festival Legascaster, proyecto que defiende Juan Leguiza, también conocido como 'El Lega'.

The Rockin Balboas son otras de las formaciones invitadas. Desde Tenerife llega este proyecto que revitaliza el sonido teddy boy y rockabilly, en la estela de Crazy Cavan, Stray Cats y Los Rebeldes. Otro grupo que actuará en este festival es Matt & The Peabody Ducks, y en el que participan Daniel Nunes, al contrabajo; 'El Lega', a la guitarra; y Matt Olivera, a la voz y guitarra.

Una banda de tributos que también figura en el cartel es Tihuya Kelly & The Brighton Rumblers. Desde Santa Cruz de Tenerife, el trío de Klaus Wildcat, Héctor Quintero y Manuel Villalba rinden homenaje a Stray Cats.

Anita O'Night & Mercury Trío, destacados en la escena rockabilly de Barcelona, se apuntan igualmente a este Rockin' Doo Woop, cuya nómina de invitados se completa con Red Beard, el proyecto del grancanario Jaime Jiménez Fleitas, que con el western y folk como argumento ha publicado ya tres discos; y The Hillrockets, que forman Iván, guitarra acústica y voz; Fabio en el contrabajo; y Antonio, guitarra eléctrica y voz

La artista Evita de Vil será la protagonista del show burlesque, mientras que los talleres de baile de distintos estilos ligados a la cultura de los años 40 y 50 serán impartidos por Espaliaswing.

Además, se organizará un mecadillo vintage con puestos de moda urbana, vintage, importada y hecha a mano por artistas canarios, camisetas, vestidos 'pin up', y de estética rockabilly; complementos con diseños de los años 40's y 50's tanto importados como hechos a mano con creaciones únicas; y otrros de venta de discos de vinilo.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL: