La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"Antes que músicos somos amigos"

"Cantamos música del mundo, de todos los tiempos y lugares, música conocida que versionamos", destacan los músicos componentes de La Trova

Alberto Cabrera.

Van a actuar hoy, el jueves y el viernes en el Teatro Guiniguada. ¿Saldrá algún disco de este espectáculo?

Carlos Macho: Hoy comenzaremos con el espectáculo que se convertirá en nuestro octavo disco. Del directo que grabemos saldrá la primera maqueta y el disco antes de navidad. Los anteriores los grabamos en el Auditorio, en el Guiniguada y en la playa de Las Canteras. Discos de estudio tenemos poquitos. Nos gusta la intimidad del directo a pesar de los fallos que pueda haber.

Su sonido y personalidad se han fraguado en la fusión de canciones y boleros de todos los tiempos, folclore canario, coros, rock y jazz. ¿Cuál de esas fuentes predomina en el estilo del grupo?

C.M.: Si bien inicialmente empezamos con el folclore hispanoamericano porque ya había muchos grupos en el panorama canario, pronto, en uno o dos años, empezamos a cantar músicas del mundo, de todos los tiempos y lugares, música conocida versionada por nosotros. Este disco que vamos a grabar será eminentemente pop, pero también incluimos algo de góspel y de ritmos norteamericanos.

¿Qué queda en este sonido de la tuna universitaria que fue el origen de La Trova?

C.M.: Queda la diversión, la frescura que la gente demanda cuando subimos al escenario, y el humor, pero sonido queda muy poco, no tiene ya que ver con La Trova.

El grupo suele acompañar recitales de famosos cantantes muy diferentes en estilo y repertorio. ¿Es buena esta versatilidad?

C.M.: Sí, precisamente porque aporta frescura y pone la guinda a cada espectáculo para que no se convierta en un monólogo de La Trova. Siempre solemos traer artistas del panorama musical canario que canten alguna canción de nuestro repertorio o nosotros del suyo y fusionamos esa mezcla.

Su proyecto de crecimiento quiere ser diferente: multicultural, transversal, multidisciplinar. ¿Cómo suena la plasmación de ese propósito?

Alberto Cabrera: Tener la posibilidad de elegir cualquier tipo de propuesta musical fue un punto de inflexión en el camino de La Trova para tener libertad creativa y no ceñirnos a ningún estilo concreto.

¿Qué rasgos les identifican y les diferencian de colectivos tan consolidados como Los Gofiones, Los Sabandeños o Mestisay?

C.M.: Nos distingue que somos un grupo distinto. Nuestros seguidores así nos lo transmiten porque no hacemos música canaria, aunque haya muchos grupos muy buenos y consolidados con un histórico y un repertorio potente. Nosotros nos decantamos por algo diferente. Nuestra apuesta en el escenario es innovadora. Interactuamos con el público.

A.C.: En nuestra propuesta el público no es pasivo, hemos roto con el dibujo escénico inmóvil de los demás grupos. Antes que músicos somos amigos, es un plus que transmitimos. Quitamos los pies de micro, llevamos micrófonos inalámbricos, escenificamos y bajamos a la zona del público. La gente vive el movimiento, aunque seamos muchos sobre las tablas.

La Trova ha puesto música a los más importantes festivales canarios. ¿Están satisfechos de la respuesta de los públicos?

A.C.:Sí, hemos estado en dos ediciones del encuentro Teresa de Bolívar, uno de los festivales más importantes de música popular del mundo y por donde han pasado artistas tan reconocidos como Compay Segundo, Simón Díaz, Mercedes Sosa o Armando Manzanero, entre otros. Para La Trova compartir el escenario donde han estado estos artistas es una recompensa al trabajo constante. Uno de los momentos más emotivos de nuestra trayectoria musical fue cuando actuamos ante más de 6.000 personas en la plaza del Cristo por la 35 edición del Festival de Los Sabandeños. Ahora mismo tenemos en marcha la segunda edición del Festival de La Trova, una propuesta del grupo por dotar a Las Palmas de Gran Canaria de un certamen de música popular como los anteriormente citados.

¿Qué porcentaje de sus canciones son de autoría o versionan éxitos ya conocidos?

C.M.: Principalmente versionamos. Ahora, en el espectáculo del Guiniguada, Unidos al cantar, una de las canciones recibe el mismo nombre y es de producción, letra y música de un componente de La Trova.

A.C.: Uno de los retos de La Trova para un futuro inmediato es ir incorporando más temas propios.

Dicen que "en sus canciones se esconden infinidad de recuerdos, anécdotas, lugares, paisajes, momentos y muchas pinceladas de vida, alegría y amor". ¿Es una definición de su poética?

C.M.: Sí, al ser un grupo de amigos que hace música, eso nos distingue y nos aporta frescura. Tratamos de llevar a nuestros espectáculos nuestras vivencias. Esta no será la primera vez que subiremos a un escenario una serie de canciones y de hechos que nos han unido.

¿Cuál es su canción más lírica y la más parrandera?

A.C.: El concepto de parrandera no define a la música de La Trova. Nuestra canción bandera es Olvida tus penas, que salió al mercado en 2010 y nos dio a conocer entre otros públicos no tan habituales de La Trova. Se escuchó en el carnaval, nos otorgó mucha popularidad y nos abrió el camino para otras nuevas canciones. En cuanto a la parte lírica, siempre incorporamos alguna pieza clásica muy conocida adaptada a nuestro estilo, como O sole mío, A mi manera o, en este último espectáculo, Moon River.

Ya son trece sus producciones de Navidad en Las Canteras , en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas.

A.C.: Sí, cuando iniciamos nuestros conciertos en Las Canteras no esperábamos que se consolidasen. Hemos visto que aportamos a la capital grancanaria otro escenario navideño distinto al de Triana y Vegueta como estábamos acostumbrados. Comenzamos con nuestra andadura navideña en La Puntilla, en la plaza de Saulo Torón, durante varios años y debido al éxito obtenido, a consolidarnos y a un público abundante, decidimos trasladarnos a la zona del Auditorio donde se lleva realizando en los últimos años, habiéndose convertido nuestro espectáculo navideño en la playa en una cita ineludible. Además, supone también un atractivo turístico para la ciudad y se trata de un concierto gratuito.

¿Tenemos en Canarias estructuras culturales que respalden la profesionalización de colectivos como el suyo?

A.C.: No es primordial en La Trova la profesionalización. Cantar es una actividad complementaria de nuestras vidas que nos llena de satisfacción. No podemos dedicarnos plenamente a esto y, además, en Canarias es muy difícil vivir de la música. A pesar de que los costes en los traslados se van abaratando aún siguen siendo un inconveniente importante para un grupo como nosotros. Preferimos que La Trova siga siendo un hobby y no una obligación.

¿Qué nuevos proyectos tienen en marcha?

C.M.: Celebrar el segundo Festival de La Trova si logramos el apoyo de instituciones públicas y privadas. Intentaremos sacar un nuevo disco. El proyecto más importante es celebrar nuestro décimo quinto aniversario el próximo año. Para ello realizaremos una serie de acciones que comenzarán en carnaval y terminarán casi a final de año mediante un concierto emblemático.

El grupo, ¿es estable desde su fundación o se renueva con incorporaciones progresivas?

C.M.: Es bastante estable, si bien es cierto que se ha ido renovando por alguna excedencia que ha sido suplida por nuevos componentes.

¿Y qué me dicen si les pido que describan en palabras su sonido diferencial?

A.C.: Es fresco, reconocible, atrevido, innovador, con personalidad.

Compartir el artículo

stats