Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, prefirió optar ayer por el silencio cuando se le cuestionó por la presencia, en el programa del próximo Festival de Música de Canarias, del cuarteto de violonchelos en el que figura la hija de Nino Díaz -excoordinador de la muestra y que, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, cerró la contratación del grupo antes de abandonar el cargo-. Pero más allá de declaraciones oficiales, Canarias Cultura en Red -empresa que organiza el festival y dependiente del Ejecutivo regional- sí toma posiciones al respecto: investiga si Nino Díaz presionó al grupo formado por Jacek Lubliniecki, Piroska Doughty y Dariusz Wasiota para que incorporaran a su hija a cambio de figurar en el cartel del certamen.

El Gobierno de Canarias, en el acopio de información para calibrar el grado de participación de Nino Díaz en la contratación del cuarteto en el que figura su hija, ha llamado a Jacek Lubliniecki para conocer los detalles de la incorporación de Judit Díaz al grupo y las condiciones que les permitieron sumarse a la programación del 34º Festival Internacional de Música de Canarias.

Lubliniecki, que forma parte de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), admitió el martes -a este periódico- que Judit Díaz "se incorporó a la formación para estos conciertos". Antes de añadir a la hija de Nino Díaz a la ecuación, el grupo se había constituido como trío -Limmer- en 2016 al sumarse Dariusz Wasiota al dúo -Romberg- que habían formado en 1996 el propio Lubliniecki y Piroska Doughty.

La información a la que ha tenido acceso LA PROVINCIA/DLP apunta que el 2 de enero de 2017 se formalizó el contrato entre Nino Díaz y Mariate Lorenzo -exconsejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias- para las tareas de producción para el correcto desarrollo de la próxima edición de la muestra. Entre esas funciones establecidas figuraba preparar la programación del festival.

El caché estimado por los seis conciertos que ofrecerá el Cuarteto Klengel en el 34º Festival de Música de Canarias -entre el 1 y el 17 de febrero en la seis islas no capitalinas-, ronda los 10.000 euros, si bien el total presupuestado para estos tres recitales asciende a 18.192 euros. La cantidad, según el desglose de los gastos, incluye el coste derivado de los traslados de los músicos entre los seis puntos del Archipiélago que visitarán -4.800 euros- y alojamiento -3.392 euros-.

El nombre del Cuarteto Klengel no figura en el listado de artistas y costes de contratación en los meses de enero y febrero de 2018, de acuerdo a la información que se le trasladó a Canarias Cultura en Red en abril de 2017. En dicha ficha financiera se reseña una formación con el nombre de '4 Chelos' que corresponde al citado grupo.

Seis conciertos

En la programación para la próxima edición de la muestra, además de la presencia de esas orquestas internacionales -destacan la Filarmónica de Múnich (Alemania), la Orquesta Novosibirsk (Rusia) y la Orquesta de Cámara de Viena (Austria), también hay seis fechas reservadas para el Cuarteto Klengel: el 1 de febrero, en la iglesia de San Roque (Lanzarote); 24 horas después, en la iglesia de la Virgen del Carmen (La Graciosa); el 3 de febrero, en el Auditorio de Corralejo (Fuerteventura); el 15 de febrero, en la parroquia de San Antonio Abad de El Pinar (El Hierro); el 16 de febrero, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces (La Palma); y el 17 de febrero, en el Auditorio Insular de La Gomera.